portada

portada

martes, 23 de noviembre de 2010

Fin del espectáculo.

Crónica de un festival en un pueblecillo que expande sus fronteras.

Este fin de semana, concretamente el sábado 20 de noviembre, en l’Aliança de mi pueblo, a Lliçà d’Amunt hemos despedido la tercera edición de Curtdegambals.

                        L'aliança preparada para la gala.

El cortometraje que ha arrasado en el festival es “Burocracia” de Rosa Marquez.

A las 20h. abríamos las puertas al público, para que comenzaran a entrar y tomar asiento. Pero la organización desde las cuatro de la tarde ya estábamos montando todo, para que no fallara nada y fuero todo a la perfección (como era de esperar tuvimos algunos contratiempos).
Manu Cabañero, Jordi Padró, Núria Ramon y yo estuvimos comprobando todo tipo de cosas. Pantalla, proyector, ordenadores, luces…

Tuvimos algún problema con el sonido, puesto que el técnico llego cuando solo faltaba media hora para empezar el espectáculo. Pero aún así, creo que salió bastante bién.

 
Jordi Padró y yo revisando los cortos.         Jordi Padró preparando la proyección.     Manu Cabañero preparando el on.line.

 

                           Núria Ramón llamando al tècnico de sonido.    Xavi Montins con las pruebas de audio.



La gente empezó a entrar, se sentaron, llenaron algunas sillas (60 de 110, esta bién, pero que se la va hacer… a la misma hora jugaba el Barça :S), la voz de Xavi Montins, nuestro presentador, anuncia que el espectáculo va a comenzar, se sientan todos, las luces se apagan y empieza el “show”.

Este año se ha abierto las puertas a todo tipo de cortos, estilos y géneros. Intentando de esta manera expandirnos y no quedarnos en el ámbito comarcal y local y llegar a más públicos. Y así lo hemos hecho, finalmente hemos conseguido un total de 30 cortometrajes y la mayoría fuera de Cataluña, diferentes cortos de Madrid, País Vasco, Alicante, etc (desde la comisión de este año estamos muy contentos del resultado).

De estos 30 cortometrajes presentados, más que la edición anterior, 14 fueron seleccionados como finalistas:

- Barcelona-Venecia de David Muñoz.
- Berlín de J. Enrique Sánchez.
- Burocracia de Rosa Marquez.
- Cine social de David Galán Galindo.
- El ataque de los robots de Nebulosa-5 de Chema Garcia.
- La piñata de Manuel Arija.
- Levi de Marc Galceran.
- Los que lloran solos de David González Rudiez.
- Marisa de Nacho Vigalondo.
- Mirada Perdida de David Pareja.
- Ondar Ahoak de Angel Aldarondo.
- Telémaco de Jorge M. Rodrigo.
- The story of David Leonard Sutton de Alfonso Díaz.
- Un novio de mierda de Borja Cobeaga.

Estos 14 cortos son los que competían para los 5 premios que otorgaba el festival (mejor ambientación, mejor interpretación, mejor guión, premio honorífico del público y mejor cortometraje). Los cortos eran de muy buena calidad, el jurado, compuesto por dos profesoras de mi universidad, dice que tubo muy difícil la elección de los ganadores (no me extraña, ya nos costo a la comisión escoger a los finalistas).

Después de la proyección, con algunas chapucillas, se finalizó el certamen con la entrega de premios.

Laura Casanova entregando el premio mejor ambientación.

Burocracia arrasando en el festival.

 Miembros de la junta de l'Aliança recibiendo el premio de agradecimiento del festival.


Finalmente el veredicto quedo así:

Mejor cortometraje: El ataque de los robots de nebulosa-5 de Chema Garcia.



Mejor interpretación, mejor guión y premio honorífico del público: Burocracia de Rosa Marquez.



Mejor ambientación: Ondar Ahoak de Angel Aldarondo.


http://www.youtube.com/watch?v=gxBcai2xa4k



Después de los premios, la gente se levanto de sus puestos, se fue dirigiendo hacia la barra y consumiendo sus ultimas copas y cervezas. Se percibía cierto entusiasmo en el ambiente. Habíamos tenido éxito. La gente se marchaba y poco a poco l’Aliança iba quedando vacía y nos tocaba recoger y plegar todo hasta la próxima edición (que no organizaré, quiero participar).

Finalmente todo un año de trabajo había concluido.


***para rematar os dejo un mini reportaje de la televisión comarcal del Vallés que vino a la gala y que me hicieron una mini entrevista, os dejo el link aquí.


¡Gracias por leerme y comentad!


¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Perdon han habido un par de errors, uno laletra el format se ha cambiado ynos e como hacerlo para poberlo bien. Y segundo el video de Ondar Ahoak no se ve, por que por peteción han anulado la inserción, así que hay un link que lleva al youtube para cer el corto.

    Disfrutad.

    ResponderEliminar
  2. Añadir que con el Google Chrome las fotos nos se ven como yo había editado la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen festival si señor, se nota que los organizadores se lo curraron ;D muy profesional! a ver si el año que viene aportamos algo más como participantes!

    ResponderEliminar