portada

portada

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mi primera crítica de teatro.

Hola a tod@s,

Después de estar algunos días sin actualizar hoy me dispongo a hacer algo que no he hecho nunca…. Bueno, se supone que lo prometido es deuda. Así que haré una crítica de teatro de una compañía, “Canya que no es conya”. Una compañía de teatro que lo único que he visto de ellos es la obra de la que me dispongo a hablar (si, si como podéis ver soy un gran consumidor de teatro… ironía pura). Les prometí una crítica y aquí esta.

 

Pero, antes de todo quiero avisar de que sé que me estoy metiendo en un mundo del cual no conozco gran cosa y sé que hablar y escribir sobre dramaturgia, puesta en escena… En teatro no  es tan sencillo, al menos no para mí, como puede ser hablar de cine. Pero lo intentaré.

Dicha obra se llama “La meva nina”, cito textualmente su especie de sinopsis:
Una familia como cualquier otra; una niña i su muñeca, como cualquier otra. Un entorno cruel, donde los sucios secretos de las personas son condenados a repetirse una vez i otra. Un perverso juego de adultos donde todos juegan a “ser”, pero no “son”, para mostrar una familia plagada de monstruos psicológicos i reales’.



Realmente no sé lo que me llevo a ver esta obra, bueno sí, salían conocidos míos, pero vamos da un mal rollo solo con leer estas líneas, en el teatro, pensé: que haces aquí, ¡vete ya! Pero, realmente lo macabro me va un poco. :P

Así que, me senté en mi butaca, por cierto, la primera fila en el medio… contactos que tiene uno ;)  Y empezó todo.


Bonita foto de familia, aparentemente todo normal, una familia feliz… Pero como se dice: las apariencias engañan. Tenemos a todos: el padre, la madre, la hija, el tío y el mayordomo, ¿pero dónde está la muñeca? Más adelante lo sabremos.

Pero por dónde empezar… Como he dicho antes, ¿que he de reflexionar o resaltar sobre la obra?, obviamente me ha gustado, si no, no le dedicaría tanto tiempo a escribir estas palabras (si no estaría jugando a la PS3, por ejemplo), cuando una cosa me gusta, me esfuerzo para que se note y la gente disfrute leyendo mis palabras como yo he disfrutado escribiéndolas, mostrando que la obra me ha gustado. Pero, como es difícil resaltar el esfuerzo de una escenografía, luces, maquillaje, vestuario, la interpretación de los actores, la música, etc. Más aún cuando tu nivel sobre teatro es cero. Pero bueno se hace lo que se puede.

Vayamos por partes, supongo que en un teatro lo más importante también ha de ser la puesta en escena, sin olvidar creo yo, para mí lo más importante: el director teatral (en este caso directora); el responsable absoluto de todo lo que pasa en esa puesta, desde la comprensión del texto hasta el menor detalle de la escenografía. La perspicacia de plasmar la idea del dramaturgo, el autor, quien concibe la obra, sobre el escenario. A parte del refuerzo que pueda tener, creo yo (aunque no sé cómo trabaja esta gente) el director tiene una responsabilidad de cojones: controlando el uso de las luces, de los recursos multimedia, de la selección del vestuario, la escenografía, etc. Y controlando también los actores: dotando a cada uno una personalidad para poder llegar a plasmar bien su personaje. Que luego cada actor se carga de dotar a los personajes con su personalidad para poder "recreen" la obra en sus propios cuerpos, rostros, gestos, expresión, vocalización, miradas, ropas y todo lo que hace al personaje al que dan vida. Un copón de faena.


Y aquí, me atrevo a decir que la dirección ha estado muy bien. Y así de ancho me podría quedar, sinceramente no tiene desperdicio. Ha sabido elegir muy bien a los actores para representar cada personaje (de los actores luego hablaré). Una escenografía impecable, con una gran composición, que con ‘cuatro’ muebles consigue llenar al espectador, hacerle temblar con ver lo que sucede en ese espacio tan bien escogido. La iluminación y el vestuario también muy acertados dotando a la obra con un toque macabro y perverso, pero con mucha ternura. Por favor, dejadme poner énfasis al vestuario, ya que es imposible quedar impasible ante él, estimulaba bastante. Una combinación de blanco y negro contrastando con la decoración de colores marrones y ocres. Todo muy bien integrada. Sin hablar del diseño de la ropa, que habían algunos modelitos de infarto! ;)


La iluminación (no me extenderé mucho porque no entiendo bastante) solo diré que estaba muy acertada, hay un momento que me encanta donde se mezclan el color azul y el anaranjado. Mostrando el lado cálido y el arisco de las personas, como al unirse puede predominar una y hacer que la otra se deje llevar, creando una explosión desencadenadora de hechos. Como hasta lo más puro se puede corromper, una transición marcada por una tenue luz lila que aparece a veces. Una manzana podrida, pudre a las demás. No se salva ni una alma en esta obra. Macabro y hermoso a la vez. Es lo único que puedo comentar, para mí que haya destacado de la iluminación. Lo demás supongo que técnicamente está bien, no entiendo mucho de iluminación y menos de teatro.

Y si a todo esto lo acompañamos con una bueno banda sonora con temas originales muy macabros (Por Joan Casas) y, otros temas muy bien elejidos, hacen una mezcla bastante tétrica. 


Y bueno, ahora supongo que tocaría hablar de los actores, no diré quien es mal actor ni buen actor, sinceramente yo no soy nadie para hacerlo. Me han gustado todos por igual dentro de su papel, aunque destacaré a dos: la muñequita y el mayordomo. Que dejaré para el final.


Primero, la figura paterna, un pobre desgraciado que da miedo solo con una ojeada, sí, de aquellos que te partirían la cara solo con mirarles mal. Y, de cierta manera, desencadenante de los hechos. La madre, una pobre desquiciada femme fatale que enloquece al llevar al extremo su única necesidad: proteger y cuidar a su hija. La hija, una niña repipi, la típica que le darías un par de ostias su pudieras, con un vestidito “muy mono” para una niña. La pobre se ve envuelta en un mundo que no se merece. El buen “tito”, tan bueno, que le regala a su sobrina el mejor regalo de todos: “la muñeca”. Un carbón movido por la venganza con una chulería insoportable. Con una gran escena violente y repugnante que incomodaría a cualquiera, muy bien lograda, tanto que hice todo lo posible por no reírme (como os dije, me va un poco lo macabro). Todos logran darle un toque personal a los personajes logrando que sean atractivos dentro de su mundo, me explico es difícil encontrarles defectos ya que consiguen adaptarse bien y crear un buen personaje.

Bien, ahora la figura del mayordomo, podría decirse que mi personaje preferido. Es muy importante; logra desenredar todo el lio que hay desde el principio, nada más empezar la obra. Un personaje que observa todo lo que pasa en la familia y nos lo explica, además de una manera muy divertida, con un humor bien buscado y siempre formal, destacando un par de momentos. Me encantó, siempre tenía ganas de que saliera, y cuando se acerca al público para hablar, ya empezaba a reírme. Muy bueno.









Para terminar, la muñeca, “la nina”, sinceramente un personaje curioso, sacado de una imaginación perversa. La verdad, en los momentos en que la actriz emulaba la voz de muñequita de niña rica daba su miedito, grima era la palabra. Remarcar el vestuario que realmente me gustó, le daba un toque aún más siniestro y provocador. Hay un momento en que se pega un monologo, tan bien hecho, que aunque no lo parezca supera en creces la perversidad y repugnancia de la escena del tío, muy incómodo. Muy bien hecho. Disfruté.


Sí, sí, me gustó, la verdad. Para terminar, remarcar, otra vez, la composición de la escenografía. Al final, la imagen es muy impactante, un buen representativo cuadro de família.


Una obra, recomendable, si tenéis la posibilidad de verla (auqnue no se como, espero que tengan la opertunidad de reptir la obra) no os lo penseis, id. Yo lo haria, otra vez....

'Porque esto no acaba aquí, nunca se acaba' ;)

 **FICHA TÉCNICA:
Título: "La meva nina".
Dirección: Esther Solans.
Ayudante de dirección: Helena Mas y Anna Mª Tuneu.
Soporte escénico: Jordi Suriñach.
Iluminación, vestuario i escenografía: Jordi Suriñach.
Técnico de sonido: Helena Mas.
Música original: Joan Casas.
Regidora: Anna Mª Tuneu.
Traducción: Helena Mas, Esther Solans i Anna Fernàndez.
Fotografia y diseño del cartel: Sílvia Sañé.
Productora: "Canya que no és conya"

**FICHA ARTÍSTICA:
NIÑA: Anna Fernàndez.
MUÑECA: Esther Solans.
MADRE: Judit Colomer.
PADRE: Albert Solans.
TÍO: Xevi Fernàndez.
MAYORDOMO: Santi Estragués.

Todas las imágenes de este blog son fotos a cargo de la compañia de teatro "Canya que no es conya".

Gracias por leerme y comentad.
¡Saludos!

Yippee Ki Yay Motherfucker.