portada

portada

martes, 5 de abril de 2011

El diario del Ron: otras breves pinceladas de culturilla...

- Estábamos en algún lugar de Barstow, muy cerca del desierto, cuando empezaron a hacer efecto las drogas. -

Con esta frase empieza el libro Miedo y asco en las Vegas de Hunter S. Thompson.
La entrada de hoy sigue muy los parámetros de la anterior (grácias a unas conversaciones del fin de semana), pero creo que esta es mucho más itneresante. Considero más curioso a Thompsom que a Ginsberg, pero sobre gustos... sabores. Hize la actualización más por James Franco (que esta preparando otras pelis: un reset de la saga El planeta de los simios, Rise of the Apes [muy inteesante] junto Andy Serkins, y también trabaja en un biopic de Sal Mineo. Vamos, que no para). Pero, sigamos con lo que nos toca:


El pajarraco de la foto es Thompson, creador del periodismo Gonzo. Periodismo caraterizado en el que el escritor se involucra en la historia mezclando objetividad y subjetividad, lo real con la irreal, para así dar toques de fantasía a una realidad superflua. 

Durante sus trabajos, que nunca entragaba a tiempo, y con sus excesos escribió una novela, Miedo y asco en las Vegas, en la que relata su viaje a las Vegas para escribir algunos reportajes e intentar perseguir el mítico sueño americano. Este libro fue adaptado a la gran pantalla en 1998 con Jhonny Deep como protagonista haciendo del mismo Hunter bajo el seudónimo de Raoul Duke.


Dicen que ésta es la obra más enloquecida de Thompson: "un viaje a las Vegas pertrechado con un arsenal de nefandas sustancias químicas, dopado hasta las cejas. una búsqueda del Sueño Americano donde lo dejó Norman Mailer". 

Sinceramente, el tema de las drogas es uno de los motivos que me incitó a comprarme el libro. Un compañero me comentó que trataba el tema de otra manera, algo como diferente y más profundo, no lo típico de gamberradas de macarras que se chutan sin más para hacerse los "pro" perseguidos por matones y policias de narcóticos, ni tampoco los típicos músicos yonkis que se chutaban para mejorar su música ... ni hacer gamberradas... ni tener mejor percepción... Un discurso que añadido a la vida y personalidad del persoanje me llamó mucho la antención. Y de momento... ¡cumple las espectativas! (espero que no me decepcione). =)


También tiene otros libros memorables como Los Ángeles del Infierno (Una extraña y terrible saga), la antología La gran caza del tiburón y su única novela, El diario del ron.

El último libro lo publicó cuando necesitaba dinero. El libro narra la historia de un periodista desganado trabajando en un diario de mala muerte junto a una banda de desquiciados que hacen todo lo que está a su alcance para sabotearse.

Por supuesto, ya han hecho la adaptación de la película. Pero, durantes su rodaje no se habló mucha de la cinta. Se estrenará (según fuentes de internet) el 28 de octubre. Y, claramente, está protagonizada por Jhonny Deep junto a Aaron Eckhart, Amber Heard, Richard Jenkins y Giovanni Ribsi.

Deep conoció a Thompson durante el rodaje de Miedo y asco en las Vegas y se hicieron buenso amigos. Amistad que duró hasta que Thompson se suicidara en el 2005.

                                                 Foto de Thompson escribiendo El diario del ron en Puerto Rico (1960).


Cuando encontraron su cupero, Thompson tenía una armónica de color rojo, regalo de Bob Dylan, en el cajón. Escribió su funural al detalle: queria una esfinge gigante que empuñara un peyote, símbolo del periodismo Gonzo, que, por la noche, en el desierto, escupiera fuegos artificiales con sus cenizas mientras sonaba Mr. Tambourine Man de Bob Dylan.




Jhonny Deep le pagó el funeral.



Grácias por leerme y comentad.
¡Saludos!

Yippee Ki Yay Motherfucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario