… las salas se llenan de
películas para pasar el rato, de distracción, diversión y evasión. Películas,
sobre todo, destinadas a un público joven y adolescente. Llegan los blockbuster.
Está película, que ahora se la considera de culto (y para mí, una de las mejor del director), empezó siendo una película de serie B, una cinta completamente comercial. Un rodaje breve de casi dos meses que acabó alargándose hasta 159 días de rodaje y con un presupuesto de diez millones de dólares. I, finalmente, recaudó 129 millones de dólares, superando a El Padrino (82 millones) y El exorcista (89 millones). Vamos, la creadora del concepto superéxito comercial. Todo un éxito que se vería superado dos años más tarde con La Guerra de las Galaxias.
El director no estaba nada
convencido de realizar este film, no le gustaba la idea de que el público le
relacionara con películas de camiones y tiburones (por aquel entonces solo
había dirigido dos films: El diablo sobreruedas y Loca evasión). Spielberg
quería hacer un film que dejara huella, pero no huella en las taquillas sino en
el público. Personalmente creo que lo consiguió en ambos campos.
“Yo quiero hacer películas serias” le dijo Spielberg al productor de Tiburón. Y este le contesto: “Bueno, ésta será una gran película comercial, sin duda alguna. ¡Y te permitirá hacer todas las cintas “serias” que quieras!”. Y así fue, el triunfo de la cinta consagró al joven director de 28 años como el rey del nuevo Hollywood y le garantizó la independencia artística máxima durante mucho tiempo. Después de todo esto, Steven Spielberg decidió realizar el remake de Firelight, la película de ovnis que
realizó a los 17 años, que se convertiría en Encuentros en la tercera fase.
Durante el rodaje Spielberg se
desanimó en muchas ocasiones y me parece de lo más normal: rodar en el agua es
muy difícil, y en aquella época más. El tiempo se vuelve caprichoso y el rodaje
en alta mar se dificulta muchísimo. Sin comentar los fallos que tuvo Bruce (así apodaron al tiburón mecánico)
por culpa del agua y, sobre todo, la sal que roía los mecanismos.
Todo este este nuevo estilo,
rodar con menos equipo y más libre de contenido: con rodaje con decorados
reales, cámara al hombro o la misma reinvención del género (como lo hizo El Padrino) era la señal de que el viejo
Hollywood, el cine adulto y político, llegaba a su fin y daba inicio al NuevoHollywood con nuevos cineastas (Coppola, Scorses, Hopper,…) creadores
del concepto superéxito comercial. Un cine del cual ahora somos herederos y
disfrutamos de estas maravillas más o menos cada verano.
Para terminar, una anécdota, la película fue nominada a los OSCAR de 1975 a mejor película pero la ganadora fue
One Flew Over the Cuckoo's Nest.
Y, finalmente, os dejo aquí algunas de mis escenas favortias de la paleícula, obviamente contienen spoilers, los dos últimos vídeos son el final del film (aunque me parecería muy grave
que aún no la hayáis visto :P ).
Pues nada más, hasta aquí por
hoy, solo decir que paséis buen verano y mirad películas. (:
Dentro de poco colgaré un posr hablando de las películas que más me atraen de este verano y las que me gusataria ver...
Dentro de poco colgaré un posr hablando de las películas que más me atraen de este verano y las que me gusataria ver...
¡Gracias por leerme!
Salu2!
Yippee Ki Yay Motherfucker.
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