portada

portada

lunes, 14 de enero de 2013

DE LOS PEQUEÑOS COMIENZOS NACEN LAS GRANDES LEYENDAS



Hola a tod@s,

Hoy iba a proponerme ha hacer la crítica de Prometheus, pero aún necesito analizarla bien. Ahora que me la han regalado en BluRay puedo centrarme perfectamente en ella. Así pues, hoy os trigo otra crítica: El Hobbit.


Para muchos Peter Jackson siempre será el director de El Señor de los Anillos, para  mi es el director de BrainDead, u otras cintas de serie B como Mal Gusto, o Agárrame esos fantasmas, hasta humor bizarro con El delirante mundo de los Feebles.


Hay directores que marcan diferencia y Jackson lo hace. Siempre he encontrado que tiene buen sentido del humor y gran capacidad de la narración en imágenes.  Y siempre ha sido un amante del gore, pero del buen gore, me explico: humor, cutrerío, sangre, pus, vísceras, desmembramientos, tripas y muchos litros de sirope de fresa (o zumo de arándanos).

Pero es imposible no relacionarlo con la Tierra Media.


Bueno, y finalmente llegamos a la trilogía de El Hobbit, con la primera parte, Un viaje inesperado.


Y, aquí, viene la pregunta: ¿Cómo convertir un libro de casi 300 páginas en un una trilogía de cerca de nueva horas? Bueno, estirando excesivamente la trama, pues la primera parte dura tranquilamente 170 minutos. Miedo me dan las dos partes que quedan. Eso sí, Jackson ha sabido realizarlo bien. Pues en ningún momento se hace pesado nada, solo se puede notar, que para lo que se explica, dura un poco más de la cuenta.

Como ya dije en una entrada anterior: han hinchado el guión con otros relatos de Tolkien y algunas cosas modificadas y añadidas, momentos que el libro simplemente comentan aquí te lo enseñan. Vayamos  por partes.



A partir de ahora, hablaré de momentos de la película y alguna la mostraré, si nadie quiere llevarse un buen spoiler que pare de leer ahora mismo. :)

La película nos narra los hechos de Bilbo 60 años antes de lo que sucede en El Señor de los Anillos: En un agujero vivía un Hobbit disfrutando de la vida en la puerta de su casa, cuando se le presenta un mago que lo ha escogido para vivir una aventura, ser el miembro número 14 de una compañía de enanos que se dispone a reconquistar su tierra, arrebatada siglos atrás por un temible dragón llamado Smaug. La recreación de las imágenes es calcada a las descripciones del libro. Un trabajo sublime.

Como podéis ver: la historia que hay aquí no puede alcanzar el peso de la trilogía anterior. Y en parte, eso es lo bueno, un film de aventuras mucho más ligero, entretenido y humorístico (un toque que creo que le hubiera hecho falta un poco más al Señor de los Anillos). A parte, también ha sabido desvincularse muy bien del tono infantil exagerado que poseía el libro original, dotándola de más acción y un tono más heroico.

Yo no considero esta película como una pre cuela directa, más es una historia que sucede en la Tierra Media, en mismo contexto geográfico, pero no narrativo. Dicho esto, encuentro bien que Peter Jackson la relacioné con El señor de los Anillos, pues ayuda a crear más nexos de unión con las dos historias y consigue dotar al film de un tono nostálgico para los fans. Por eso me gustó mucho ver a Bilbo y Frodo al inicio del film, ya que nos sitúa justo antes de que empiece La comunidad del Anillo, antes de que nuestro hobbit empiece a escribir sus memorias. De esta manera tendremos una continuidad entre ambas trilogías que es de agradecer.



La película empieza de manera agitando, explicándonos brevemente el hecho que desencadenará nuestro aventura. Vemos como el dragón Smaug (y sabiamente solo vemos la sombra del Dragón, dejándolo como plato fuerte de la siguiente película) conquista la montaña y ciudad de los Enanos, Erebor, la montaña solitaria, y la explicación porque los Enanos odian tanto a los Elfos. Este es un claro ejemplo de cómo Jackson ha extendido la película, pues esto en el libro simplemente se menciona. Aquí, lo vemos como modo de introducción.

Entonces, empieza la película: aparece un Gandalf dispuesto a despertar el espíritu aventurero de nuestro protagonista con la llegada de los voraces enanos (Thorin, Balin, Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Fíli, Kíli, Glóin, Óin, Nori, Dori y Ori) que le hacen desesperar mientras es reclutado como saqueador.


Entonces vemos la presentación de todos los enanos, a lo que tengo que añadir que su caracterización es increíble: vestuario, pelucas, prótesis, etc. Añaden también el punto divertido al relato, además entre ellos también se encuentra Glóin, el padre de Gimli.


Y aquí empieza uno de los puntos fuertes de la película, nos explican la eterna historia en que siempre nos preguntamos: ¿Quién soy? Eso es lo que le sucede a nuestro protagonista Bilbo Bolsón. Esta situación crea un conflicto en la relación con el Hobbit y el líder de los enanos Thorin, Escudo de Roble, pues son completamente opuestos y sus mundos chocan completamente.

Narrativamente, Jackson ha hecho bien su tarea. Y hablo sobre la extensión del film. Obviamente, no podría haber explicado toda la historia de los enanos en dos horas de película eso sí, podría haber dado un poco más de detalles, pues después de la introducción del principio, poco más sabemos de ellos.

Como ya he comentado hay muchos momentos añadidos de la película y eso nos ayuda a conocer hechos que simplemente no ocurren en el libro o todo lo ocurrido que no ve Bilbo y simplemente se lo cuentan (pues como bien dice el título del Hobbit, los hechos del relato solo se centran en él y gracias al film podemos verlos) como: la introducción; la conquista del Valle y la Montaña solitaria por el Dragón Smaug, la captura de los enanos por las trasgos; pelea y muerte del Rey Trasgo y la batalla donde los enanos luchan por la conquista de Moria, que personalmente me encantó.


Este relato en el libro es breve, no recuerdo ni si se menciona. Muy sabiamente Jackson ha sabido cómo usarlo, pues nos introduce un conflicto que va muy bien con la presentación de Azog el Profanador, el Rey orco de Moria. En la pelea que nos muestran en el film ese orco no muere y así dota a esta primera parte de una rivalidad entre el Rey Orco y Thorin, para crear de esta manera una tensión en el film que veremos resuelta más adelante. Este es otro ejemplo de cómo han extendido la trama del film para que dure tanto y se puedan hacer bien las tres partes. De esta manera, sin un enemigo en esta primera parte no habría ningún tipo de emoción.


A ver, obviamente muchos pensaran que aun así esta peli no tiene la épica que mantenía la trilogía original, pero bueno esta nueva película busca entretener, todo pasa más rápido y hay más luchas breves contra trasgos, orcos, monstruos, persecuciones, combates a espada, etc. Los combates contra medio millón de orcos pertenecen al Señor de los Anillos. Y obviamente, tampoco es el propósito de esta primera parte es anclar bien los puntales en las que deberán sostenerse las dos próximas entregas y la épica ya lo veremos en la tercera parte en la Batalla de los cinco ejércitos.


Aunque sea una primera parte muy amena, es bastante interesante, a mí me ha recordado mucho a la Comunidad del Anillo, no es más que una simple presentación a lo que está por venir. Además, encontramos historias de mucho interés y algunas las dejan abiertas, como: el pasaje de Gollum, el hallazgo del anillo, el conflicto de Thorin, la presentación del Nigromante y la espada de Morgul, etc. Hechos y relatos que también ayudan a conocer mejor la historia de la Tierra Media.

Por otra parte entiendo que muchos fanáticos del universo Tolkien no les guste. Es una película, y sobre todo ha de funcionar como film. Pero, muchos de los pasajes del libro se resuelven de manera distinta y algunos hechos han sido cambiados para aportar mayor información, y obviamente el Bilbo de esta película es bastante diferente al de las hojas de papel.

Uno de los ejemplos de modificación es la aparición del mago Radagast el Pardo, que existe y ni siquiera sale en el libro creo, pero en cambio en el film sale. Eso está bien, pues sino, no sabríamos nada de él. Y otro hecho a mencionar es el concilio blanco que se celebra en Rivendel.


Inicialmente este encuentro en el libro tampoco es así, simplemente solo salen Gandalf y Elrond hablando. Aquí, en cambio aparecen Saruman y Galadriel para hablar también de lo que está sucediendo. Este también es un bonito detalle de parte de Jackson para mostrar la continuidad con El señor de los Anillos. Además ya vemos como Saruman es líder de los magos y Gandalf está por debajo de él, y como el mago blanco ya está corrompido e intenta camuflar que Saurón está retomando sus fuerzas.


También, eso sí, podemos encontrar licencias de director como la ida de olla de la pelea con los gigantes de roca. Escenas completamente innecesarias pero que no molestan, son espectaculares y en 3D bestiales.


Aun así, yo creo resulta muy de agradecer su respeto por el libro (aún con lo ampliado), puesto que el libro en sí está perfectamente adaptado, respetando la mayoría de los diálogos y situaciones originales, como la escena de Gollum o los Trolls. Nadie le puede echar en cara que haya decidido pulir un poco la historia.

Eso sí, una de las pegas de esta primera parte es que no tiene ningún clímax, en algunos momentos parece incluso vacía, no hay ningún conflicto que termine y te deje aliviado, todo concluirá más adelante. También podría quejarme de la extensión, pues aunque no se hace pesada, es posible que se note la ampliación, muchas escenas podrían haberse eliminado y no pasaría nada. Sobre todo los repetidos planos aéreos, aunque enseñen el gran paisaje y son marca del director y de la franquicia.

Por lo que se refiere al aspecto técnico: es increíble.

Lo que me gustaría mencionar es el 3D y los 48 fps (HFR – High Frame Rate). Fui al cine a verla tres veces, por lo tanto me fije mucho en este nuevo aspecto de formato: que tampoco es nuevo, simplemente se emplea ahora. Peter Jackson defiende que el cine debe dejar atrás el viejo formato y subir a uno que permitirá mayor calidad y mayores detalles. Obviamente se aprecia una nitidez en todo el conjunto, desde los escenarios a los personajes.

Anuncian el HFR como una especia de imagen más definida e hiperrealista, en cierto modo tienen razón, pero también puede ser un defecto pues en algunos momentos ofrece una exageración de detalles que marean porque se convierten en un exceso de información visual para procesar y difícil de consumir del todo.

Y por lo que se refiere al 3D no está nada mal, realmente es el mejor que he visto. Obviamente es completamente prescindible, pero yo creo que es una buena experiencia. Estuvo grabado para consumirlo de esta manera y se nota. No es un 3D hecho para que te lancen cosas, es más bien la sensación envolvente que crea. Muy bueno, la verdad.

Otro punto a añadir es la escena del Gollum, increíble la mejor de toda la película.

 

Andy Serkis, de nuevo, nueve años después se pone en el papel de una manera espectacular con un toque más realista y vivo. Además añade una carga dramática a la película muy bestia. Un punto a tener en cuento y que ayudó a la naturalidad y dramatismo de la escena es que Sherkins ha podido actuar ante Freeman gracias al avance de la tecnología de la captura de movimiento.

Este es uno de los pasajes que más recordaba del libro y he disfrutado de la fidelidad que ha mantenido Jackson, sinceramente la piel de gallina.



Para terminar quiero hablar de la banda sonora: ¡BRU! – ¡TAL! Hace que este viaje inesperado mucho más épico y espectacular. Es verdad que repiten muchos temas centrales de la trilogía del Señor de los Anillos y mucha gente se ha quejado por ello. No sé por qué, es normal que si sale Gollum, sale Rivendel, sale el anillo, etc. Los temas de estos se repitan, es de lógica, es lo mismo que sucede con Star Wars y Darth Vader. El tema principal de los enanos simplemente me ha encantado.


Realmente ha disfrutado mucho y no me ha decepcionado, obviamente tiene sus carencias pero creo que es un film impecable y una adaptación correcta. Ha cogido el Hobbit y le ha dado el toque que necesitaba, por mi parte, esta primera cinta tiene compra asegurada.

Solo hay que esperar a ver que sorpresas nos tiene preparadas el director, pues solamente hemos visto la punta de los icebergs de esta historia, una introducción a lo que está por llegar. Me muero de ganas por ver ya la segunda parte: La desolación de Smaug.


 Muchas gracias por leerme y comentad.
¡Saludos!

Yippee Ki Yay Motherfucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario