portada

portada

domingo, 29 de noviembre de 2015

La caída de Luke Skywalker al Lado oscuro de la Fuerza.


El único giro que nos pueden dar es el as en la manga que tienen con Luke en el lado oscuro de la fuerza… o no, da igual.
 
Dije esto en el post anterior. Muchos saben que en los cómics se ha jugado con la ambigüedad sobre la caída en el lado oscuro de la fuerza. Incluso hay una trama y línea argumental en la que Luke se arrodilla ante el Emperador Palpatine, en que este sobrevivió y no murió en El Retorno del Jedi (1983).


Palpatine: Y ahora, mi joven aprendiz… tu padre está muerto. ¿Has venido a unirte a mí? ¿Tomarás el lugar que es tuyo por derecho—a mi lado?
Luke: El destino de mi padre es el mío.


Estos hechos son narrados en la serie Imperio Oscuro, publicado entre diciembre 1991 y octubre 1992, con dos secuelas: Dark Empire II y Empire’s End. Las tres series de cómics cuentan la historia relacionada a la resurrección por medio de la clonación del Emperador Palpatine y la caída de Luke Skywalker al Lado oscuro de la Fuerza.

También es sabido que Luke tuvo mujer, Mara Jade Skywalker, e hijos y en teoría los Jedi tienen prohibido enamorarse, ahí tenemos como ejemplo a su padre Anakin Skywalker y su destino como Darth Vader. ¿Será verdad que el destino de Luke es el mismo que el de su padre?


Motivos e historias las hay para aprovechar y utilizar a Luke en el lado oscuro de la fuerza como Lord Sith. Aunque sería muy interesante ver a un Luke Sith no creo que se convierta, o al menos a mí no me gustaría, porque básicamente nos reventaría la historia narrada en la trilogía. No creo que un caballero Jedi que ha conseguido retornar a la luz a un Lord Tenebroso tan poderoso sucumba al lado oscuro. 

Me gusta más la idea de que Luke sea un Maestro Jedi errante, algo místico como Obi Wan en la película original. Irónicamente Luke repite como Jedi con la edad de Alec Guinness cuando realizó el Episodio IV. 



Aunque también es posible que todo sea que venga por otro lado familiar: Darth Caedus, nacido como Jacen Solo, hijo de Han Solo y Leia Organa Solo, y sobre todo, sobrino de Luke Skywalker. Así que es posible que por ahí vayan los tiros con Kylo Ren…

Pero bueno, sigamos con el tema que nos ocupa. Si Luke Skywalker es un Lord Sith en el episodio VII eso significa que hemos visto el inicio de su caída al reverso tenebroso en las películas. Voy a enumerar y explicar los momentos en los que creo yo que vimos como ocurrió. Esto ocurre en el Episodio V: El imperio contraataca (1980), y en el Episodio VI: El retrono del Jedi (1983).

La verdad es que Luke recorre un camino similar a su padre Anakin. Aunque primero se estrenaran las aventuras de Luke y luego explicara la caída al lado oscuro de Anakin. Si las examinamos bien tienen cierto paralelismo, así pues no es descabellado pensar que sí, que Luke acabará sucumbiendo al poder del reverso tenebroso y luego utilizaría el mismo camino para explicar las aventuras de su padre.

[Seguramente lo que leáis aquí se ha publicado en multitud de blogs y que corra por muchos videos de YouTube, pues los hechos son los que son y hay gente muy fanática de las películas y estas son las que son, no hay más. Así que seguramente mi opinión sobre este tema coincidirá con la de muchos otros que piensen que Luke se convirtió en un lord tenebroso al finalizar el sexto episodio. Pero aquí solo dejo mi humilde opinión.]

STAR WARS EL IMPERIO CONTRAATACA (1980) dirigido por Irvin Kershner

Todo empieza en el sistema Dagobah dónde es enviado por Obi Wan para que continúe su adestramiento Jedi por el maestro Yoda. El inicio de su viaje hacia el lado oscuro.

Pero el maestro no quiere empezar el adiestramiento del joven Luke, pues es muy "mayor" para empezar ahora. Él ya percibe que no es buena idea entrenarle. Algo similar sucedía con Anakin en el Episodio I: La amenaza Fantasma (1999) [George Lucas]. Yoda al principio se negaba que Anakin tuviera adiestramiento. Pero al final cedió y se convirtió en el padawan de Obi Wan.




El momento más claro y preciso es la prueba de la cueva. En ella sucede el enfrentamiento del joven padawan contra sus miedos. Mucha gente defiende que lo que sucede en la cueva es un presagio de que Darth Vader es el padre de Luke. Pero claramente lo que vemos es que Luke terminará como su padre si queremos creer que sucumbe al lado oscuro.


















Durante su enteramiento Luke tiene una visión del futuro. Similar a los que tiene Anakin en el Episodio II: El ataque de los Clones (2002) [George Lucas] en qué ver a su madre sufrir y que posteriormente moriría y se vengaría de los culpables de la muerte, de ahí uno de los motivos del inicio de su paso a Darth Vader. Ya que los sentimientos que padece Anakin: odio, ira y venganza son el camino hacia el lado oscuro.
















En el Episodio III: La venganza de los Sith (2005) [George Lucas] dónde tiene las mismas pesadillas pero esta vez con su mujer Padme y uno de los hechos por los que daría el paso decisivo al lado oscuro. Intentado evitar su destino cae de lleno en el. Se convierte en aquello que juró destruir.



















Algo similar pasa con Luke al ver esas premoniciones decide interrumpir su entrenamiento e ir en rescate de sus amigos para impedir que sus premociones se cumplan. Entonces aquí Luke empieza a sentir las emociones que conducen al lado oscuro: EL MIEDO. El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo de perder a sus amigos. 

Luke abandona su entrenamiento desoyendo los consejos de Yoda:

Solo un caballero jedi totalmente entrenado, con la fuerza como su aliado, conquistará a Vader y a su emperador. Si acabas tu entrenamiento ahora... si eliges el camino rápido y fácil como hizo Vader te convertirás en un servidor de la maldad

















Aun así, Luke decide partir para ayudar a sus amigos (y en cierto modo afrontar su destino). Hay que tener en cuenta que Yoda no se equivoca nunca, pues… ¿en toda la saga cuantas veces se ha equivocado? Básicamente estaba prediciendo el futuro de Luke: sabía que estaba siguiendo un camino para convertirse en su padre. 

Yoda: Te lo dije, imprudente es él, ahora todo es peor…
Obi Wan: él es nuestra última esperanza…
Yoda: No, hay otro…

Con estas palabras podría no solo referirse a que Luke se convertiría al lado oscuro, después de salvar a su padre… sino que acabaría por caer y la única esperanza es Leia, su hermana gemela... o más bien sus hijos. Los hijos que veremos en el Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015) [J.J. Abrams]. Todo es posible.



Además vemos como Luke sigue los mismos pasos que su padre. En el Episodio V: El Imperio Contraataca (1980),  Luke se enfrenta a Darth Vader solo y antes de tiempo sin escuchar a Yoda. Y en cierto modo lo mismo hace Anakin en el Episodio II: El ataque de los Clones (2002) atacando al Conde Dooku “solo” sin escuchar a Obi Wan. Se podría decir que ambos comparten destino y sin olvidar que los dos pierden la mano.










A partir de aquí empieza el comienzo de la caída de Luke Skywalker al Lado oscuro de la Fuerza.

STAR WARS EL RETORNO DEL JEDI (1983) dirigido por Richard Marquand

Uno de los cambios radicales a tener en cuenta y para mi importante es el cambio de look. El color de la ropa sobre todo. La psicología del color. En toda esta película Luke Skywalker irá vestido de color negro. Además vemos un cambio de personalidad, esta vez es más serio, siniestro, arrogante y misterioso. Fijaos con que look se presenta ante Jabba…   
















Hay que tener en cuenta que en las precuelas mientras los Jedi llevan sus tradicionales túnicas y vestimentas, ¿por qué Anakin viste de un color tan oscuro? No se habla de restricciones de colores en todas las pelis (en comics, libros y videojuegos ya no me meto), pero es una clara indicación per la decantación de su camino en la fuerza. Pues en todo el Episodio VI: El retorno del Jedi (1983) Luke va de negro.





Es más, desde la primera película vemos una evolución del color de la ropa de Luke: del claro al oscuro… Algo tendrá que decir.

Episodio IV: Una nueva esperanza. 
 Episodio V: El imperio contraataca
 Episodio VI: El retorno del Jedi














Todo el capítulo en la fortaleza de Jabba es clave, pues vemos claramente ese “cambio” de personalidad en Luke. 

Como muestra de mi buena voluntad, os ofrezco un regalo: estos dos androides. Son buenos trabajadores y os servirán bien

¿Un regalo? ¿De verdad iba a dejar Luke que sus androides se quedaran en ese lugar? ¿Es eso una mentira? Los Jedi no mienten… Hay que tenerlo muy en cuenta. Sigamos.

No obstante, me llevaré al capitán Solo y a sus amigos. Puedes sacar provecho de esto o ser destruido. Tú eliges, pero no subestimes mis poderes

¿Os habéis parado a escuchar bien esta frase? Si la analizamos tiene mucho que decirnos. Puedes sacar provecho de esto o ser destruido. Ha amenazado a Jabba de muerte con el fin de salvar a sus amigos. Los Jedi no matan, no es su modo operandi, no son guerreros son pacificadores: defienden la justicia. Todo el mundo se merece un juicio justo. En cierto modo nunca vemos a un Jedi matar a nadie, si no recuerdo mal, en las precuelas. Solo destruyen droides. Y en el Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) [George Lucas], cuando Obi Wan saca la espada láser en la cantina no mata al delincuente, lo desarma cortándole el brazo, pero no lo mata.
















Y si Luke no pensaba matar a Jabba ha mentido, otra vez. Luke está intentando hacer el bien, pero está claro que no controla la fuerza. Sobre todo en este trozo de la frase: “no subestimes mis poderes”. Nos recuerda la frase de Anakin a Obi Wan del Episodio III: La venganza de los Sith (2005) “no oses despreciar mi poder”. Arrogancia pura, orgullo excesivo



Un pequeño paréntesis… En el Episodio III: La venganza de los Sith (2005), ¿creéis que el mismísimo Maestro Jedi Mace Windu está por sucumbir al lado oscuro en el momento en que está a punto de eliminar a Palpatine?


Y ahora la pelea final de la película. El Emperador Palpatine sabia del poder de Luke y conocía su condición y destino. De ese modo le somete a su última prueba: debe dejar paso al odio y sucumbir al deseo de querer matarlo. 

Coge tu sable láser. Atácame con todo tu odio y tu viaje hacia el lado oscuro de la fuerza se habrá completado”.

Esas son las palabras del Emperador. ¿Y que hace Luke? Sí, coge su espada láser y le ataca. Lo hace. Si no fuera por la reacción de Darth Vader en responder al ataque de Luke hubiera matado al Emperador. El acto se realiza, así que podríamos decir que cumple con su viaje hacia el lado oscuro. Un poco como lo que le pasó a Mace Windu, ¿no?




Así que somos testigos de una de las peleas, en cierto modo, más emotivas e importantes de la saga: Padre contra hijo. El combate decisivo del que depende el equilibrio de la fuerza.  Salvando las distancias es la misma pelea que Anakin contra Obi Wan, una pelea de “hermanos”, un conflicto familiar.




Finalmente Luke sucumbe al odio y al miedo. En este momento somos testigos del gran poder que posee Luke: consigue derrotar a su padre, consigue derrotar al malvado Darth Vader. Y todo esto por el miedo a perder a su hermana, su familia, sus seres queridos. Intenta impedir lo que vio en sus premoniciones en Dagobah y por lo que no terminó su adiestramiento. Ataca con tanto furia a Darth Vader que lo deja fuera de combate.

Tu odio te ha hecho poderoso. Ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu padre a mi lado

Muy similar también a lo que le hice Palpatine en el Episodio III: La venganza de los Sith (2005). Hace que Anakin mate al Conde Dooku. 












































Esta vez pero no lo consigue. Luke no mata a su padre. No puede hacerlo, su sueño, su motivación era saber más sobre su padre y llegar a ser un piloto y un Jedi como él. O ahora un lord tenebroso y conquistar la galaxia juntos. ¿Porque no?… Vamos que no mata a Darth Vader.


Este momento es importantísimo porque en la mirada de Luke vemos como se da cuenta en que se ha convertido. El poder que tiene. Todo surgido por el miedo, el odio y la venganza. Parece acojonado de su poder, de lo que puede hacer. Y quien no lo estaría al y fin y al cabo le ha metido una gran paliza a su padre. En cierto modo podría decirse que Luke quiere vengarse por todo lo sucedido, por su padre y… ¿de los Jedi? Al fin y al cabo “los Jedi son el mal”, depende como se mire lo han traicionado: Obi Wan le mintió sobre su padre y Yoda, en cierto modo no confiaba en él. 



Ahora es un Lord Sith, no es más un aprendiz es un rival tenebroso. Lo que viene a continuación todos sabemos como sigue. 

La verdad es que el camino de Luke hacia el lado oscuro parece bien dibujado y tienen mucha similitud los caminos que corren tanto Anakin como Luke. En cierto modo no es muy errado porque sin oscuridad no puede haber luz… y ¿si ese es el equilibrio de la fuerza? La lucha constante entre el bien y el mal de uno mismo.

A todo esto hay que decir que el final que vemos en el Episodio VI: El retorno del Jedi (1983) no era el original en un principio. Al principio era un final agridulce, en que las fuerzas rebeldes estaban destrozadas, con Leia enfrentándose a sus nuevas obligaciones como reina y con un Luke solo en el horizonte yéndose al estilo spqghetti western. Un final así reforzaría más el descontento de Luke con la fuerza. Esto quedó explicado en el artículo de la publicación estadounidense LA Times.


Es posible que el camino de Luke si se decide que al final sea un lord tenebroso sean estas las causas, o que realmente cuando se da cuenta de su poder cuando derrota a Darth Vader realmente recupera su juicio y el equilibrio en la fuerza. A mí me gusta creer que seguirán el camino del maestre Jedi Místico en la nueva trilogía pero nunca se sabe. Hay que admitir que si al final es un Sith su recorrido hacia el lado oscuro está bien trabajado

Originalmente los tiros del destino de Luke, creo yo que iban hacia el lado oscuro. El mismo Mark Hamill comentó algo por el estilo en este vídeo en el 2005, una entrevista en el Dinner for Five junto J.J. Abrams, Kevin Smithy Stan Lee:

"Como actor eso sería más divertido de interpretar. Pensé que así irían las cosas al acabar [El imperio contraataca]. Supuse que ese sería el momento decisivo. Tendré que volver, pero tendré a Han Solo en el punto de mira y estaré a punto de matarle o a punto de matar a la princesa o a cualquiera que me importara" [min. 15:12].

Todo esto quedara desvelado el próximo 18 de Diciembre de 2015.
















"See you, space Cowboy"




No hay comentarios:

Publicar un comentario