portada

portada

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Qué se esconde en El Despertar de la Fuerza?



Quedan pocos días para el regreso de la saga más famoso por excelencia de la historia del cine: La Guerra de las Galaxias… (o así solíamos llamarle antes, años atrás cuando eremos pequeños, a no ser que algún amigo tuyo estudiara inglés y tuviera el first ceritficate xD) con el estreno del episodio VII: El despertar de la Fuerza, el próximo 18 de Diciembre.



Y para ser novedoso con el mundo e internet voy hacer un análisis del tráiler, una espécie de Speed Review, su relación con la saga original que podemos encontrar oculto en el último tráiler.

Para hacer más amena esta espera… esta final cuenta atrás para disfrutar a partir de estas navidades (casi) de una nueva película ambientada en el universo de STAR WARS por año, como mínimo, hasta el 2020. Vamos a estudiar dicho tráiler… a ver con que nos encontraremos.


Antes quiero remarcar que todo esto es sobre mi punto de vista. Y  para mí, obviamente, lo que veremos a partir de esta entrega no tiene nada que ver con lo que es STAR WARS, pero sí que está dentro de este universo.  Esta nueva trilogía forma la secuela de la original pero es otra historia. No tiene nada que ver con lo que nos contaron las 6 anteriores, que se centraron dentro de la historia de un Jedi en concreto: Anakin Skywalker (y por defecto la de Luke Skywalker, aunque esta fuera explicada primero xD) Su vida y su destino. La vida de una familia, su historia.























Lo que veremos obviamente continúa estos hechos pero se centran en otra generación, además uno de los tráiler de TV lo dice: “Every Generation Has A Story”. Su lugar dentro de este mundo.

Partiendo de esta frase… podría haber películas de STAR WARS entre cada 15-25 años. Y en cierto modo esa es la grandeza de esta saga, solo espero que no la expriman hasta aburrirnos… tres episodios más los aguanto y en cierto modo los entiendo, aunque no son para nada necesarios, completamente anecdóticos. Bueno, y que los mismo creadores lo han dicho. Esta es otro historia, no tiene nada que ver con lo ya explicado (a las pruebas me remito, ¿entonces que falta hacia? Ganar más dinero xD), han pasado 30 años desde la caída del Imperio y esta es la lucha de los hijos de las primera películas, los que pelearon en esa guerra, su herencia. Nos muestran básicamente, como dice el título, como sería la historia de una galaxia en guerra (eterna). No estoy muy seguro de haberme explicado muy bien… pero bueno.

Dicho esto, obviamente encontraremos reminiscencias de la historia original, conexiones, además espero los hijos de Solo, puede que de Luke y, sobre todo, de Lando… El Imperio será historia, los rebeldes héroes, los Jedi y los Sith un mito y la fuerza una religión olvidada. Los herederos de esa historia familiar. Eso creo… así pues veamos estos rastros en el tráiler… 

[Como dije en el psot anterior seguramente lo que leáis aquí se ha publicado en multitud de blogs y que corra por muchos videos de YouTube, pues los hechos son los que son y hay gente muy fanática de las películas y estas son las que son, no hay más. Pero aquí solo dejo mi humilde opinión. Siempre quiero dejar claro que es mi opinión: no tiene por qué ser la correcta, ni tiene porque gustaros ni estar de acuerdo, pero del mismo modo yo no tengo porque estar de acuerdo con vosotros ;)]

1). Lo primero que llama la atención es el primer plano de lo que parece ser el protagonista, Rey, una especie de carroñera, scavenger, que se dedica a rebuscar en la basura.  


Esas “gafas”,  totalmente reconocibles, los ojos del casco de los stormtroopers. El aspecto indica totalmente que Rey se ha hecho este “casco” o máscara con el resto de algún casco abandonado de un stormptrooper.


El lugar dónde se introduce nuestro scavenger. Una nave estelar del imperio abandona y destrozada. Dónde en el interior podemos ver también en medio de toda esa arena dos naves imperiales más: un TIE Fighter una Lambda T.
















En los trailers anteriores esto ya estaba reforzado, viendo una gran panorámica en un planeta desértico. Tod@s pensamos que el planeta era Tatooine, pero al final resulta ser que nos encontramos en un nuevo planeta: Jakku.















*Fotograma del Teaser tráiler 2 de El Despertar de la Fuerza

Además en un tráiler del juego nuevo Battlefront anuncia un mapa llamado "Battle of Jakku". La batalla se situa un año después del El Retrono del Jedi y 29 años antes de El Despertar de la Fuerza, una última gran batalla contra lo poco que queda del Imperio, en el que vemos porque Jakku queda reducido de esta manera. 


También vemos un nave que se aleja de Yaku, es posible que veamos Tatooine después de todo… ¿es posible que algún desierto de los tráileres sea el de origen de los Skywalker? Y esa especie de pie que vemos en primer plano, tiene todo la pinta de ser uno de los pedazos de pie del AT-AT.
































*Fotograma de la película El Imperio Contraataca (1980)

























En cierto modo, tenemos ya presentado a uno de los tres protagonistas.

 2). El "Nuevo Imperio" una especie de residuo y fanáticos herederos del imperio galáctico que se llamaran First Order que intentan recuperar el poder que poseían y lucharan contra los que eran la alianza rebelde, ahora la Resistencia. 















3). Dentro de esta First Order encontramos lo que será, en teoría, el villano principal (o eso parece) de la película (o de la nueva trilogía): Kylo Ren. Intenta seguir el legado de Darth Vader, como una especie de súper fanboy.
















Construye su aspecto a su semejanza. Tiene la figura y la leyenda del caballero tenebroso como una especie de Dios y modelo a seguir: “I will finish what you strated”. 
















Aunque no es un lord Sith, ni en teoría sabe ni puede utilizar la fuerza ni mucho menos el poder del lado oscuro de la fuerza, vemos que lo intento contra otro personaje del trio protagonista, una especie de control mental o lectura de la mente… 


1.  Y en otra escena vuelve a levantar la palma de la mano para usar la fuerza para golpear algo o moverlo, ¿pero realmente llega a poder controlar la fuerza o será un Sith?














4). La nueva Estrella de la Muerte. En el poster final de la película nos muestra lo que parece una nave muy similar a la famosa estación espacial de la trilogía original.


Y las escenas de este tráiler nos muestran una especie de laser rojo que viaje a través del espacio, con uno de los famosos flares de J.J. Abrams. (No soporto la moda de los flares y hay que remarcar que Star Wars apenas tiene, o yo no los recuerdo, pero bueno también creo que es una especie de marca del director y es muy importante mantener cierta identidad, mientras no se flipe como con Star Trek y no ponga los flare en las espadas láser yo seré feliz). 

Además hay que remarcar la semejanza de la figura de Kylo Ren de espaldas con la de Dart Vader. 

Vemos también una entera foresta destruida por una especie de fuerza y luz roja, seguramente proviene del flare que vemos con Kylo Ren. Un eco clarísimo a la potencia de destrucción de la estrella de la muerte original.


*Fotograma de la película Una Nueva Esperanza (1977)

5). No podían faltar por supuesto las espadas láser. La primera que llama la atención es la de Kylo Ren, la espada láser con la guardia: vemos un alejamiento de la típica inspiración clásicas de la katana, las famosas espadas samurái a algo más medieval, un estilo templario



*Fotograma del primer Official Teaser El Despertar de la Fuerza

Mucho puede sugerir este nuevo diseño, como el regreso de los inquisidores o esta nueva orden llamada los caballeros Ren (Todo esto indica que no es el nombre verdadero Kylo Ren¿será de verdad el hijo de Solo?). Tiene más pinta de diseño propio, pues tiene esas fugas de rayos y parece muy inestable, además la guardia de la espada parece también una fuga de la energía del sable. Esto nos lleva a la otra espada láser, la de Luke Skywalker, original de Anakin Skywalker.

*Fotograma del Teaser Trailer 2 El Despertar de la Fuerza

 En el tráiler la lleva Finn, en una escena en la que parece que se enfrentará a Kylo Ren. Desde el tráiler anterior nos indicia que el tema inicial que desencadena la trama es la búsqueda de este sable láser. No es de extrañar que como Kylo Ren es tan fanático de Darth Vader quiera la espada original de Anakin Skywalker, que perdió Luke en Bespin cuando Vader le cortó la mano.












  6). ¿Los caballeros Ren son los “nuevos sith”?, por decirlo de alguna manera y trabajan junto a la nueva Orden. Entre ellos el personaje de Andy Serkis.

Es posible que en cierto modo sí que estén vinculados con el poder del lado oscuro. Es posible se sean un antiguo grupo cazadores de Jedi en un mundo antiguo mucho antes de los hechos de la gran guerra entre los Jedi y los Sith, relacionados con los inquisidores. De eso modo se podría explicar su diseño artístico y su espada con un diseño tan arcaico, un diseño no del todo estable aún de las primeras espadas láser. 

7). Dentro de la Nueva Orden encontramos a Finn, el tercer y último protagonista principal de esta nueva trilogía.

En el tráiler vemos como “huye” de este nuevo imperio. Esto nos da a entender que ya no hay clones. Todos los soldados son personas reclutadas. En cierto modo Finn no está de acuerdo con la que se sucede.

Huirá a Jakku y se encontrará con Rey, dónde juntos empezaran esta nueva aventura.

8).  Como es lógico entramos a conocer a la Resistencia. Grupo gobernador después del triunfo contra el Imperio Galáctico, así es posible que se sugiera que la Republica ha vuelto al gobierno. Eso nos asegura acción, tensión y diversión en batallas contra la nueva orden. 















Esas imágenes del Halcón Milenario volando huyendo de las naves estelares son increíbles, mágicas se podría decir. J.J. Abrams sabe cómo revivir la llama de los nostálgicos.

9). Ya se nos anunció en el segundo tráiler es la presencia de los protagonistas principales: Luke, Leia, Han y su inseparable compañero Chewbacca. 



*Fotograma del Teaser Trailer 2 El Despertar de la Fuerza

Y con esto también nos lo vinculan vagamente con las precuelas, cuando Han Solo dice a Rey y Finn la frase: “It’s true. All of it: the dark side, the jedi. They’re real” aunque Solo se refiere a la trilogía original todo esto refuerza los hechos en general: lo sucedido con los Jedi y los Sith. Y de este modo aunque esta historia sea una nueva, para una nueva generación, todo queda vinculado en esa galaxia en guerra.
 

Además con esto anulan, y se toman ciertas licencias, a lo explicado en cierto modo lo que se narra en los cómics en que Luke funda una nueva orden Jedi. Todo se desvincula mucho de la historia original de STAR WARS, pero parece que lo vinculan muy bien. O eso parece. Vemos también la presencia de la princesa Leia, seguramente como gobernante o política importante relacionada con su cargo en esta nueva república. 



Hay que recordar por eso que en el tráiler en el momento que vemos el Halcón Milenario la banda sonora que les acompaña es una reinterpretación del clásico tema de amor entre Han Solo y la Princesa Leia. Un motiva más para creer que en esta película veremos a los hijos de Han Solo y Leia.

La pregunta importante realmente es que pasa con Luke, ¿será al final un Lord Sith? Sinceramente no lo creo (o eso espero). Sí así fuera en el post anterior deje escrito el camino que recorrió Luke para caer al reverso tenebroso en la trilogía original, si realmente es así. Además ya está confirmado que la aparición de Luke en este capítulo será meramente anecdótica, tendrá más peso en el Episodio VIII (2017) dirigido por Rian Johnson


Vaya dramón familiar parece cocerse, ¿no? Eso está bien y así, en cierto modo, sigue un poco la idea original de Geroge Lucas de su Opera Espacial: refiriéndose más que nada en este drama familiar en el que se basa la esencia de la historia de La Guerra de las Galaxias. Esa vida de una familia en una galaxia en guerra constante. Y su somos observadores, puede ser que el tráiler nos refuerce más esa idea, ¿Cómo?: con la posible muerte de Han Solo y Chewbacca en la escena en que vemos a Rey llorando. ¿Qué es lo que vemos? ¿Eso es pelo de Chewbacca? (recuerdo que Chewe ya moría en los cómics)… o la chaqueta de Han? ¿Morirá Han Solo? Recuerdo que Harrison Ford siempre haquerido matar a Han Solo y de hecho en el Episodio V: El Imperio Contraataca (1980) [Irvin Kershner] originalmente la escena de la carbonita debía ser la muerte y tumba de Solo. (Aunque en filmaffinity, en la ficha del Episodio VIII sale el nombre de Harrison Ford en el cast) ¿Llegará finalmente esa muerte y porque está tan destrozada Rey? ¿Será realmente Han Solo su padre?











10). Durante el tráiler hay pequeños detallitos que nos revelan cosas interesantes, pequeños flashes y ecos a la trilogía. Como la escena en que Han Solo lleva a los protagonistas a una especie de lugar lleno de banderas, seguramente una especie de zona de reunión de contrabandistas pues encontramos la bandera de Boba Fett.



*Fotograma de la película El Retorno del Jedi (1983)
 
Que ese es el símbolo, la bandera, de los Mandolorianos. De dónde es Boba Fett, reforzando aún más que es un lugar de bandidos y caza recompensas: unos sinvergüenzas, lo que era Han Solo en un inicio xD.

Y si somos más examinadores incluso podemos ver la bandera de Anakin Skywalker, la misma que lleva C3PO en el Episodio I: La amenaza fantasma (1999) [George Lucas].



*Fotograma de la película de La Amenaza Fantasma (1999)

Seguramente durante la película habrá un montón de cosas, de pequeños detallitos vinculados con la trilogía original, en el tráiler hay otro que me pareció gracioso: en una explosión vemos un robotito que sale en las películas clásicos, sobre todo en el Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977), cuando Han y Luke llevan como prisionera a Chewe y este le grita al robotito. La verdad, me pareció divertida la referenica.


*Fotograma de la película de Una Nueva Esperanza (1977)
 
Y seguramente hay más en el tráiler que he pasado por alto y que no habrán puesta y veremos en la película.

Por último, quería hablar de algo que he comentado sobre J.J. Abrams sobre el estilo y vemos como también lo aporta aquí con el salto a la velocidad de la luz y lo mezcla como algo que vimos con la Entreprise en Star Trek

En el tráiler la escena empieza con el típico efecto de movimiento en las estrellas para indicar el salta o llegada de la velocidad de la luz, pero continúa el efecto como lo hemos visto en sus anteriores films.






























*Fotograma de la película de Star Trek En la Oscuridad (2013)

Hagas lo que hagas hay que mantener el propio estilo. Aunque este tipo de velocidad de la luz la vimos en Una Nueva Esperanza, al final todo es un remix y retroalimentación.

*Fotograma de la película de Una Nueva Esperanza (1977)

Pero haciendo una vista panorámica de todo, siempre hay que hacer algún tipo de análisis. Bueno, almenos a mi me gusta hacerlo.

Si seguimos por la idea de opera galáctica, como drama familiar, la idea básica de George Lucas para STAR WARS y pensando que J.J. Abrams sigue por ahí. La verdad es que me atrae mucho, más de lo que pensaba inicialmente y cuanto más le doy vueltas más me gusta. Aunque sigo pensando que no es necesaria esta nueva trilogía, como no lo eran las precuelas pero si tenían más sentido, creo que me voy a retractar de lo que dije en uno de mis post.

La idea de telenovela familiar me atrae para ver como lo ligan todo y si analizamos lo visto en el tráiler, sobre todo el momento en que llora Rey, si suponemos que muere Han Solo dónde podemos interpretar que es su hija. Y si unimos la idea de que Kylo Ren es también el hijo de Han Solo, eso quiere decir que ambos son hermanos y volvemos a tener todo un conflicto familiar. Y si los hermanos, porque no, también gemelos, son hijos de Leia Organa Solo, por lo tanto sobrinos de Luke Skywalker es que ambos pueden ser Jedi, o en caso de Kylo Ren ser realmente un Sith. Además hay que tener en cuenta la frase de Luke en el segundo teaser tráiler: “The Force is strong in my family, my father has it, I have it, my sister has it. You have that power too”. Seguramente en algún momento cuando se reúnan con Luke, es posible que al final de cinta (o no), se lo diga a Rey. Una frase muy similar como la que ya le dijo Luke a su hermana Leia en el Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983).

Y esto viene reforzado aún más con la voz en off que oímos en este último tráiler de un personaje que no conocemos, seguramente interpretado por Lupita Nyong'o: “The Force, it's calling to you. Just let it in”. Sabemos que su personaje será realizado por CGI como Supremo Snoke, pero de ella aún no hemos visto nada, pero es posible que su personaje si aparezca ya en el poster final.

Y si realmente Rey es o será un Jedi significa que veremos, posiblemente, una pelea entre Rey y Kylo Ren. Lo que no se sabe es si la veremos luchando con una espada láser. La verdad es que todo esto me tiene muy intrigado y emocionado.

*Fotograma del trailer japonés

Por lo tanto eso quiere decir que son nietos de Anakin Skywalker y con esto quedo también reforzado la obsesión de Kylo Ren por Darth Vader: como un heredero de su destino.













Con todo esto la película tiene muchos vínculos argumentales con la trilogía original: tendremos a nuestro héroe y protagonista Rey que abandona su hogar, y el mismo héroe que se afrontará a pruebas y dicho héroe se reunirá con otros aventureros, entre ellos Han Solo: muy similar a Luke en Una Nueva Esperanza. Se encontraran con un ser místico muy al estilo de Yoda, que supongo que será el personaje de Lupita y seguramente tendremos la figura del “mago acompañante” tal y como hizo Sir Alec Guinness como Obi Wan, pero esta vez relevado por Luke Skywalker (y supongo que se convertirá en el maestro de Rey), y el objeto mágico será la espada láser de Luke, la que desencadenará la trama (creo), como lo harían los planos robados de R2D2 hace más de 35 años.


Nos encontraremos con algún giro de guión como en El Imperio Contraataca y su: “Yo soy tu padre”, pero esta vez en boca de Han Solo hacia Rey o algo al estilo como “Yo soy tu hermano” entre Kylo Ren y Rey, o “Yo soy tu tío” entre Luke y Rey, bueno, al final todo está vinculado bajo la misma idea.

Todo esto lo descubriremos con próximo 18 de Diciembre y la verdad es que tengo muchas ganas de verla y cada vez más y presiento que será una gran continuación, que J.J. Abrams aquí se superará o eso espero, por favor. Y sobre todo lo que muestran los tráilers hasta ahora y que forman parte de la esencia de La Guerra de las Galaxias y se perdió un poco en las precuelas son las batallas aéreas entre las naves espaciales y lo que vemos me gusta y mucho. Sin hablar de la banda sonora magnifica que acompaña siempre a todas las películas y nunca deja de sonar, duelos de espadas, y volver a escuchar dos de las grandes frases que siempre se repiten, la mítica “May the force be with you” y la divertida “I’ve got a badfeeling about this”…


Es decir, para ganarnos realmente han de jugar más sobre la emoción que sobre todo lo demás, para devolver todo aquello que hacia gran a esta historia hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…



May the force be with you...

No hay comentarios:

Publicar un comentario