portada

portada

jueves, 20 de octubre de 2011

La (r)evolución de los simios.

Hola,

Hoy me gustaría hablaros de cine. Para variar un poco en el blog. Me propongo comentar la película que más me ha gustado este verano. He visto muchas películas, pero en el cine me he quedado corto, no he podido ver todas las que me hubiera gustado, me he quedado sin “Super 8” y “La piel que habito”.

La peli de la que os hablaré es “El origen del planeta de los simios” dirigida por Rupert Wyatt. Sin duda un peliculón. La fui ha ver por el mero hecho de distraerme, de pasar un rato y disfrutar de sus grandísimos efectos especiales, pero me sorprendió, es mucho más que eso.

Antes de continuar, me gustaría comentar un poco sobre la saga del “Planeta de los simios” y como ha llegado hasta aquí.

-- A PARTIR DE AQUÍ EL POST CONTIENE SPOILERS --

Antes de que toda esta simiomanía llegara a nuestras pantallas, un francés, Pierre Boulle un veterano de la segunda guerra mundial que había plantado caucho en Malasia escribiría el libro de cómo el hombre pasaría a ser el último mono. Sí, como no, la idea del film proviene de un libro. Os lo podéis descargar clicando aquí.

Pero Hollywood no veía con claridad y poco comercialidad el título, pero el guionista de “The Twilight Zone”, Rob Serling, hizo un buen trabajo fiel al libro donde los simios vivían muy evolucionados en la ciudad de Nueva York, con sus típicos rascacielos y su tráfico. Luego el guionista Mike Wilson (coautor del libreto de “Lawrence de Arabia”) para reducir los costes y aligerar la producción hizo que los monos vivieran en una era preindustrial con construcciones medio excavadas en la roca. Pero no fue hasta que el actor Charlton Heston leyese el libreto y aceptara el papel que el proyecto vio luz verde por completo.

Un dato que siempre me ha hecho gracia era: ¿como se las apañaría el estudio para que la gente no se riese al ver en la gran pantalla humanos con caretas de monos?
El estudio pilló a John Chambers (especialista prostético durante la segunda Guerra Mundial y diseñador de las orejas de Spock) para realizar en el maquillaje las estupendas máscaras del film, teniendo en cuenta que era en 1968. Y lo gracioso es que para conseguir un maquillaje tan verosímil, sin utilizar efectos especiales tan avanzados como ahora, retrasó varias producciones paralelas de Hollywood por falta de peluqueros y maquilladores, todos trabajando en los simios, jiji ^^.

Bueno y entonces se estrenó en 1968 la película: “El Planeta de los Simios” dirigida por Franklin J. Schaffner.



Un grupo de astronautas que tripulan uno de los vuelos norteamericanos al espacio se estrella en un planeta árido que al parecer esta habitado por una especie de simios que tienen a los humanos dominados, esclavizados y enjaulados. Una civilización donde los orangutanes son líderes políticos, los chimpancés científicos y los gorilas mano de obra y fuerzas de la ley. Los astronautas no saben que han cruzado el umbral del espacio-tiempo y se encuentran a dos mil años en el futuro. 

Esta cinta fue un éxito e impactó muchismo al espectador con uno de los finales más devastadores que recuerdo haber visto en el cine. Ahora ya no es tan impactante, pero cuando lo vi por primera vez me hizo estremecer y me dio cierta cosilla pensar en que ese futuro sea posible. Es de todos sabidos, creo, que “el planeta de los simios” es la Tierra destruida por la guerra nuclear y la destrucción mutua, y más adelante también, causa de una guerra entre hombres y simios. 

La misma portada contiene uno de los spoilers más bestias que he visto, enseñado directamente la escena final del film.


El éxito de la cinta hizo traer la secuela “Regreso al  Planeta de los Simios” en el 1970 a mano de Ted Post en 1970.



Un astronauta es enviado a rescatar al equipo de Tylor (Charlton Heston) mientras en el planeta las protestas de jóvenes chimpancés no logran impedir que un general gorila proceda a la invasión de la Zona Prohibida. En la cual, en teoría reside el último bastión de una raza de humanos mutantes (creados por la radiación de las guerras nucleares) adoradores de “la bomba” que viven en la ciudad en ruinas enterrada de Nueva York.
Esta parte recuerdo que me gustó, aún era interesante. Esta bien unida e intentaba mostrarte la crueles que podemos llegar a ser las humanos (sí, tema muy "poco" explotado) en situaciones muy drásticas. Pero a partir de aquí, la saga hizo un bajón impresionante. 



Con estas dos cintas creo que ya estaba bien todo, pero, aunque ya se había destruido el mundo, la fiebre por los simios era tan grande que el público quería más. Así que, en 1971 Don Taylor dirigió “Huída del Planeta de los simios”.



Justamente, antes del hecatombe nuclear tres chimpancés logran tripular la nave reparada de Tylor y así volver al pasado, es decir a nuestro presente (el presente de entonces, los años 70). Los simios son ahora los extraterrestres, por lo tanto, como no, objeto de estudio científicos humanos (con la estética retro de los años setenta). Esta tercera parte cambia de género, digamos que el thriller de ciencia ficción cede protagonismo al humor y el romanticismo bobalicón. El film termina con una gran tragédia. Asesinando a los simios que han intentado huír, pero en la escena final vemos un bebé mono desapercibido que solo dice las palabras: “Mamá”. Se prevé otra secuela.



Entonces, el director de “Los cañones de Navarone”, J. Lee Thompson nos muestra un futuro próximo donde los monos han sido adiestrados como esclavos en “La Rebelión del Planeta de los Simios” del 1972.




César, el bebe de Zira y Cornelius, ya he crecido y logra ascender hasta colocarse como siervo del presidente desde donde pondrá en marcha una revolución simia a gran escala.
Esta parte esta considerada una de las mejores entregas de la saga que pierde aquí su estatus de cine familiar del anterior e incrementa la violencia en las escenas de acción. No esta mal, es muy entretenida, pero para mi no es de las mejores. Aquí podemos ver como los simios toman el control del “mundo” y, se quiera o no, llama la atención. No obstante, los frikis de la ciencia ficción y de la saga de los simios la tienen en un pedestal de película de culto.



Un año más tarde Lee Thompson puso final a la saga simia con “La conquista del Planeta de los simios” en 1973.



Treinta años después de la revolución simia, monos y humanos conviven con tensión en una sociedad post-nuclear liderada por los simios, naturalmente. César, casado y con un hijo, se dispone a documentarse acerca del futuro en los archivos de la Zona Prohibida, par así establecer una completa armonía. Pero, todo cambia cuando un gorila, Aldo, decidió someter del todo a los humanos, pondrá las cosas difíciles. ¿Cómo será el futuro del planeta de los simios?... Conocemos la respuesta.



Estas eran las cinco películas que se hicieron del “Planeta de los Simios”. Pero esto no acabó aquí, los simios se convirtieron en todo un fenómeno. La gente pedía más aventuras del dichoso planetita. Así que, en 1974 la CBS pone en marcha una série de acción protagonizada por dos astronautas que en el año 3085 aterrizan, otra vez, en el planeta y son capturados por un simio de nombre Urko.


Y la cosa continuó, entre 1974 y 1977 (año del estreno de la grandiosa STAR WARS, ya os dedicaré unas varias entradas a esta gran saga), Marvel Comics publicó regularmente adaptaciones de las películas y nuevas aventuras.

Todo un fenómeno. Los simios habían triunfado. Marcó toda una generación.

Pasaron muchos años, tras más de una década la 20th Century Fox había intentado revivir la saga con realizadores tan míticos como Peter Jackson o James Cameron sin ningún tipo de resultado. Pero a principios de este siglo, en el 2001 la productora contrata al director, en mi opinión, equivocado, Tim Burton, para recrear la película original.



No penséis mal, Tim Burton me encanta, pero no hace para este tipo de films… "El Planeta de los Simios" luego quedó como quedó, también hay que decir que el guión no es que fuera muy bueno. Lo único que le encontré interesante es que recupera apuntes de la novela ignorados hasta el momento. Y, claro esta, otra cosa a favor son los estupendos efectos visuales y el gran maquillaje de Rick Baker.



Bueno, ahora sí que puedo hablaros mejor de “El origen del Planeta de los Simios”. Pero, antes de todo, primero miremos el trailer del film.



Solo en ver esto, ¿que podemos pensar?: otra jugarreta de Hollywood en crear un producto de verano lleno de efectos y de acción para recaudar fondos de una franquicia explotada, ¿no? Pues no, estamos ante un grandiosa y brutal experiencia cinematográfica que contiene un guión muy bien trabajado por Rick Jaffa y Amanda Silver. Han conseguido alejarse del fenómeno de culto en que estaba metida la saga para darle a la historia un tono mucha más realista sobre el maltrato científico y físico hacia los animales.

Es importante remarcar que no estamos ante un remake, sino una precuela, como vemos en el trailer no vamos a encontrar a ningún simio, ni humanos disfrazados de simios, no está ambientada en el futuro. Transcurre en el presente, se centra en nosotros, de cómo damos pie a la revolución que nos conduce a la rebelión de los simios.



Todo esto acompañado de unos efectos digitales de última generación en captura del movimiento. Una tarea que solo podía realizar Andy Serkis que consigue dotar al simio de una gran verosimilitud y de sensibilidad.




Los efectos especiales están a cargo de la increíble Weta Digital que han logrado un increíble trabajo, sobretodo en la escena final del Golden Gate en el que vemos una pelea de simios contra las fuerzas humanas, eso quiere decir un gran trabajo por parte de la captura de movimiento.

A todo esto hay que sumarle un montaje del film muy detallado y cuidado con una fotografía bien elaborada.  Sin contar las interpetaciones, que James Franco hace un buen papel. Todo encaja perfectamente, a la cinta ni lesobra ni le falta nada.



He de añadir un par de detalles que me gustaron mucho, y es tener en consideración las demás películas e incluirlas de cierta manera en este film. Por ejemplo en una escena, dan unas noticias en TV donde hablan de un vuelo tripulado al espacio y unas cuantas escenas mas adelante, una persona, recoge un diario de la puerta de su casa y en el titular pone: '¿Lost in the Space?' y la foto en primera página de los cuatro astronautas de ese vuelo tripulado. Eso hace referencia al vuelo espacial de la película “El Planeta de los Simios” de Charlton Heston, que se pierde en el espacio y regresa a la tierra varios siglos despues, cuando ya los simios dominaba todo el Planeta. O, el momento en que César esta en el refugio para primates de San Bruno, tiene agarrado a su cuidador Dodge y este le dice: “Quita tus sucias patas de encima mono asqueroso”. Un clara referncia, otra vez, a la cinta original cuando apresan a Charlton Heston.


Según cuenta Wyatt: “Siempre me han encantado las películas de los años 70 que trataban el tema de la lucha del hombre contra la máquina, historias que no eran estrictamente realistas pero sí estaban ancladas en un mundo plausible. Para mí, la principal fuente de inspiración siempre han sido las últimas frases de Charlton Heston en la película original, cuando se enfurece y maldice su propia destrucción”.

Si la primera película en el 68 nos explicaban una metáfora del movimiento por los derechos civiles, ésta nos conduce unos temores de nuestra generación hacia un futuro en el que cada vez más estamos al borde de un precipicio.


Wyatt pretende relanzar la franquicia de los simios otra vez al mercado, hay unos tres mil años antes de llegar al film original, hay espacio de sobra para una nueva saga. “Podríamos contar aventuras de la resistencia humana luchando contra los simios”, dice el director.

Realmente estaría bien conocer como acabaron los humanos viviendo en los subsuelos adorando a la “bomba”. No sé, hay mucho que contar, cosa que empiezan a hacer un poco con los títulos de crédito del film. Hay simios para años y si lo hacen igual de bien que esta, la saga irá viento en popa. Al menos yo tengo ganas de “conocer” el futuro incierto que nos deparan los simios…



Realmente es un buen film y os animo a todos a verlo y si os vienen ganas de ver las primeras también, no tienen desperdicio, sobretodo la original.

Espero que esta entrada os haya parecido interesante, yo he disfruado mucho escribiendo estas líneas.

Muchas gracias por leerme y comentad.
¡Saludos!
Yippee Ki Yay Motherfucker.
 *parte de la información para realizar este post esta extraída de internet y de la revista Cinemania nº191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario