portada

portada

jueves, 18 de abril de 2013

EVIL DEAD: Posesión Infernal (2013)

Hola a tod@s,

Como ya dije en la entrada anterior: el pasado 5 de Abril se estrenó en cines el remake de The Evil Dead, Posesión Infernal en España, dirigida por Sam Raimi y protagonizado por Bruce Campbell en 1981. 


Aunque la anuncian como la experiencia más aterradora tampoco es para tanto. Eso sí, la considero como la mejor película de terror que he visto en años, mucho mejor que otros films que han intentado resucitar el género como Insidious. Este film intenta volver a imponer el retorno del cine de terror de los ochenta, sus formas y estilos más materiales contra los efectos visuales por ordenador y contra los argumentos repetitivos y satíricos de las tramas de jovencitos amenazados por el bicho/monstruo/malo de turno. Trae de vuelta al cine de terror la cualidad de las tramas inquietantes hechas para incomodar al espectador. Como ha de ser un buen film de terror: algo que te atrapa, te captura y no te deja marchar. 



Uno de los peores errores que se puede hacer con este film es caer en la comparación con la original. Estas cintas estan hechas en años diferentes y con objetivos diferentes: una está hecho dentro del género de la serie B y la otra dentro de la comercialización y las ganas de revivir el cine de terror (además adaptada para el público de ahora). Por eso, yo eché de menos el gore clásico y con el humor que eso conlleva. Por supuesto, el humor y el gore están presentes en este nuevo film, pero de una manera más light: las escenas salidas de cuenta y sanguinariamente gratuitas, además de extensas, no están. Eso lo lamenté en la escena del bosque. Una lástima. Pero, aquí cobra otro sentido, creo como en la original es el momento de la primera posesión, solo que ahora con menos agonía y más rapidez, simplemente como posesión, tampoco para tenerlo mucho en cuenta (aunque me esperaba más).

















Fede Álvarez, después de triunfar en internet con ¡Ataque de Pánico!, ha sabido realizar este remake dotándolo de lo que de verdad necesita un film de terror: maquillaje y los efectos tradicionales. Todo esto desemboca a momentos gore que realmente son artesanía en su desarrollo y añaden veracidad a la historia con cualidad tangible. Dejando de lado su cualidad para impresionarnos más o menos y su capacidad para hacernos saltar o no con los sustos que nos propone (esto ya es personal, pero la película consigue algunos momentos de intriga y yo me he llevado un par de sustillos).
















Este remake, como sucedió con Amanecer de los muertos dentro del género zombie (la mejor cinta hasta la fecha, para mí), renueva y mejora el género actual del terror. Un terror hecho sobre todo para el público joven de ahora. Pero, por supuesto no supera a la película en la que se basa y estoy seguro que los fans de la original habrán disfrutado tanto o más que el público que toma contacto por primera vez con Evil Dead.

Si bien la cinta está muy bien hecha y vuelve a revivir el género de la serie B de los años 80, en ningún momento reinventa ni aporta novedades significativas. Eso sí, se toma algunas pequeñas licencias y cambios (al final expondré con más detalle lo que no me ha gustado del todo).

La trama es bastante sencilla, como lo era en la original: Cinco amigos van al bosque, en una antigua cabaña, ubicada en el medio de la nada. Cuando llegan allí, el grupo descubre que alguien ha entrado en la cabaña antes y despertaron algo terrible, además del Libro de los Muertos (Necronomicón), en el sótano. Por supuesto, uno de ellos se pasa al tomar interés en el libro, y las fuerzas demoníacas pronto se desatan... Así de simple y así de efectivo. 























Nos hemos vuelto, los clientes, cada vez más exigentes, como es normal. Estamos en un momento en que ya hemos vista de todo y en grandes cantidades, cada vez somos menos impresionables. Por lo tanto el público exige ver y tener la sensación de poder palpar toda esa mercancía (y más aún en terror, que des de mi punto de vista es el género más machacado y más fácil de realizar). En este sentido, esta nueva versión, la película no se prohíbe nada: litros de sangre y cada vez más en aumento llega más pus, más vísceras, más huesos fracturados... Más todo. De esta forma, haciendo caso a la demanda, la cinta empieza casi con todo su repertorio des de buen principio hasta el final. Aunque, y pido perdón por ser tan reiterativo, en este aspecto no supera la original: no en el hecho de cantidad, sino en lo gratuito que resultaban la gran mayoría de masacres.
















---> SPOILER EN EL ARTÍCULO A PARTIR DE AQUÍ<---

A parte de todas las grandes cualidades técnicas que posee este film: a destacar, sobre todo, el diseño del nuevo Necronomicón, me encanta.

























Una de las cosas que más me han gustado ha sido el nuevo enfoque que le han dado a este Libro de los muertos y lo que significa. El hecho de la resurrección del ente maligno y no solo la simple posesión de cuerpos por espíritus o demonios. La idea de estar todo reflejado en un objeto, que toda la culpa sea de un libro y no por profecías y poderes raros. Como a partir del libro ese ser satánico intentará volver una y otra vez a nuestro mundo. Para entender esto nos ayudan des del principio con la primera familia que cae víctima del libro, pero consigue impedir la posesión infernal. Y ahora, estos cinco amigos deberán impedirlo de nuevo y sobrevivir también a dicha posesión. De esta manera vemos como es cuestión de “partidas”, una tras otra, intentando ganar siempre cada vez que ese monstruo quiera resurgir entre nosotros.

Y con todo esto vamos al final, me gusta mucho que todo lo que intentan evitar al final aparezca esa especie de satán que quiere traernos el día del juicio final acompañado con una lluvia sangrienta. Un enfoque muy bien conseguido.






















Otro detalle que me gusto en esta escena final es la sirena que le añade de alarma de bomba nuclear, a la banda sonora, que parece que anuncien un ataque aéreo. Al principio no entendía muy bien porque ese efecto de sonido. Básicamente es una buena manera de emular las trompetas del juicio final.





















Ahora siendo más quisquilloso explicare lo que no me ha gustado, básicamente se puede dividir en tres puntos.

El primero se centra en los personajes, el intento de darles un trasfondo. La película ya se nos presenta como lo que es, sin pretensiones, pura experiencia de ocio, del terror; pero, intenta dotar a sus personajes de traumas y problemas familiares. En la original no fue necesario y en esta creo que tampoco lo era. El público no está ahí para descubrir una verdad terrible en los personajes o porque actúan de una manera u otra, la única importancia que le damos es quien será el siguiente en morir. Al menos es lo único que realmente me importó a mí. A parte, creo que de esta manera desconecta un poco del espíritu de la cinta, al detenerse un poco en algunos de las circunstancias personales de algunos personajes en el primer acto, que ralentiza las cosas un poco. Hay que añadir también que creo que no están del todo trabajos, quedan desdibujados, haciendo así que no se llegue a conectar con ellos. Queda un poco a medias la cosa.

Otro de los aspectos que veo flojos es el final, esperaba que el director terminara el film tan fuerte como lo empezó, tengo la sensación que mientras estamos llegando al desenlace del film parece que nadie estaba muy seguro de cómo resolver todo satisfactoriamente y de golpe llegamos al final muy rápido. Y añadiendo el hecho de que la chica protagonista sobreviva, después de haber sido poseída, dañada, quemada, mutilada, etc. Un poco, podríamos decir, ida de olla o por la cara, no sé. Un toque muy actual que sobreviva la chica y el chico muera, me dejó una sensación extraña.





















Y para terminar, el hecho que en el tráiler ya ves todo lo más impactante que sale en toda la película (sin desvelar el final, claro). Eso sí, el tráiler cumple su función al 100% que es meter en el cuerpo las ganas de ir  a verla. Y  a todo esto quiero añadir y que hay un par de momentos en el tráiler que no salen durante todo la película, como ver al chico protagonista con una motosierra mutilando a alguien. La sensación de no haber visto todo el metraje, de haber visto la versión recortado y censurado de la película es inevitable sentirla, pues se nota que le faltan cosas, han metida un tijeretazo al metraje bastante importante creo yo. Espero que cuando comercialicen la película nos obsequien con alguna versión extendida o algo por el estilo. 
















                                                        ---> FIN DEL SPOILER <---

Es posible que muchos fans se vean decepcionados porque este nueva versión no es similar a las comedias de terror que poseían las demás. Pero hay que tener en cuenta que la primera Evil Dead tampoco lo era y Ash no era tan graciosillo. Eso sí, poseía un humor negro muy bueno y muy presente. Y este remake sabe aprovechar el gore para aterrorizar y divertir a partes iguales. 

No en vano estamos hablando de una de las cintas de terror más disfrutables de los últimos tiempos. Mantiene un respeto por sus raíces, pero consciente de que es totalmente diferente en su concepción, se toma la libertad de modificar la fórmula original para ser respetada por la nueva generación y por los fans de la original.

La horror movie que hacía tiempo que esperaba…

Un aviso, hay que ver hasta el final de los créditos: durante estos ponen la grabación que se oye en la cinta original y al final de todo hay una escena y un guiño a la saga de Sam Raimi. Eso si os lo ponen en el cine que fui quitar la peli justo al acabar los títulos y no dejaron que viéramos la escena final. 

Y  a todo esto añadir que se ve que tendremos más Evil Dead pues se ha confirmado la secuela de este remake y Sam Raimi planea hacer El ejército de las tinieblas 2. A ver como acaba todo.


Muchas gracias por leerme y cometad. :)



Yippee Ky Yay Motherfucker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario