Como ya dije en la entrada anterior: el pasado 5 de Abril se estrenó
en cines el remake de The Evil Dead, Posesión Infernal en España, dirigida
por Sam Raimi y protagonizado por Bruce Campbell en 1981.
Aunque la anuncian como la
experiencia más aterradora tampoco es para tanto. Eso sí, la considero como la
mejor película de terror que he visto en años, mucho mejor que otros films que
han intentado resucitar el género como Insidious.
Este film intenta volver a imponer el retorno del cine de terror de los
ochenta, sus formas y estilos más materiales contra los efectos visuales por
ordenador y contra los argumentos repetitivos y satíricos de las tramas de
jovencitos amenazados por el bicho/monstruo/malo de turno. Trae de vuelta al
cine de terror la cualidad de las tramas inquietantes hechas para incomodar al
espectador. Como ha de ser un buen film de terror: algo que te atrapa, te
captura y no te deja marchar.
Uno de los peores errores que se
puede hacer con este film es caer en la comparación con la original. Estas
cintas estan hechas en años diferentes y con objetivos diferentes: una está
hecho dentro del género de la serie B y la otra dentro de la comercialización y
las ganas de revivir el cine de terror (además adaptada para el público de
ahora). Por eso, yo eché de menos el gore clásico y con el humor que eso
conlleva. Por supuesto, el humor y el gore están presentes en este nuevo film,
pero de una manera más light: las escenas salidas de cuenta y sanguinariamente
gratuitas, además de extensas, no están. Eso lo lamenté en la escena del
bosque. Una lástima. Pero, aquí cobra otro sentido, creo como en la original es
el momento de la primera posesión, solo que ahora con menos agonía y más
rapidez, simplemente como posesión, tampoco para tenerlo mucho en cuenta
(aunque me esperaba más).
Fede Álvarez, después de triunfar en internet con ¡Ataque de Pánico!, ha sabido realizar este remake dotándolo de lo que de verdad necesita un film de terror: maquillaje y los efectos tradicionales. Todo esto desemboca a momentos gore que realmente son artesanía en su desarrollo y añaden veracidad a la historia con cualidad tangible. Dejando de lado su cualidad para impresionarnos más o menos y su capacidad para hacernos saltar o no con los sustos que nos propone (esto ya es personal, pero la película consigue algunos momentos de intriga y yo me he llevado un par de sustillos).
Este remake, como sucedió con Amanecer de los muertos dentro del género zombie (la mejor cinta hasta la fecha, para mí), renueva y mejora el género actual del terror. Un terror hecho sobre todo para el público joven de ahora. Pero, por supuesto no supera a la película en la que se basa y estoy seguro que los fans de la original habrán disfrutado tanto o más que el público que toma contacto por primera vez con Evil Dead.
Si bien la cinta está muy bien
hecha y vuelve a revivir el género de la serie B de los años 80, en ningún
momento reinventa ni aporta novedades significativas. Eso sí, se toma algunas
pequeñas licencias y cambios (al final expondré con más detalle lo que no me ha
gustado del todo).
La trama es bastante sencilla,
como lo era en la original: Cinco amigos van al bosque, en una antigua cabaña,
ubicada en el medio de la nada. Cuando llegan allí, el grupo descubre que
alguien ha entrado en la cabaña antes y despertaron algo terrible, además del Libro de los Muertos (Necronomicón), en el sótano. Por supuesto, uno
de ellos se pasa al tomar interés en el libro, y las fuerzas demoníacas pronto
se desatan... Así de simple y así de efectivo.
Nos hemos vuelto, los clientes,
cada vez más exigentes, como es normal. Estamos en un momento en que ya hemos
vista de todo y en grandes cantidades, cada vez somos menos impresionables. Por
lo tanto el público exige ver y tener la sensación de poder palpar toda esa mercancía
(y más aún en terror, que des de mi punto de vista es el género más machacado y
más fácil de realizar). En este sentido, esta nueva versión, la película no se prohíbe
nada: litros de sangre y cada vez más en aumento llega más pus, más vísceras,
más huesos fracturados... Más todo. De esta forma, haciendo caso a la demanda,
la cinta empieza casi con todo su repertorio des de buen principio hasta el
final. Aunque, y pido perdón por ser tan reiterativo, en este aspecto no supera
la original: no en el hecho de cantidad, sino en lo gratuito que resultaban la
gran mayoría de masacres.
---> SPOILER EN EL ARTÍCULO A PARTIR DE AQUÍ<---
A parte de todas las grandes cualidades
técnicas que posee este film: a destacar, sobre todo, el diseño del nuevo
Necronomicón, me encanta.
Una de las cosas que más me han
gustado ha sido el nuevo enfoque que le han dado a este Libro de los muertos y
lo que significa. El hecho de la resurrección del ente maligno y no solo la
simple posesión de cuerpos por espíritus o demonios. La idea de estar todo
reflejado en un objeto, que toda la culpa sea de un libro y no por profecías y
poderes raros. Como a partir del libro ese ser satánico intentará volver una y
otra vez a nuestro mundo. Para entender esto nos ayudan des del principio con
la primera familia que cae víctima del libro, pero consigue impedir la posesión
infernal. Y ahora, estos cinco amigos deberán impedirlo de nuevo y sobrevivir también
a dicha posesión. De esta manera vemos como es cuestión de “partidas”, una tras
otra, intentando ganar siempre cada vez que ese monstruo quiera resurgir entre
nosotros.
Y con todo esto vamos al final,
me gusta mucho que todo lo que intentan evitar al final aparezca esa especie de
satán que quiere traernos el día del juicio final acompañado con una lluvia
sangrienta. Un enfoque muy bien conseguido.
Otro detalle que me gusto en esta
escena final es la sirena que le añade de alarma de bomba nuclear, a la banda sonora, que parece que anuncien un ataque aéreo. Al principio no entendía muy
bien porque ese efecto de sonido. Básicamente es una buena manera de emular las
trompetas del juicio final.
Ahora siendo más quisquilloso explicare
lo que no me ha gustado, básicamente se puede dividir en tres puntos.
El primero se centra en los
personajes, el intento de darles un trasfondo. La película ya se nos presenta
como lo que es, sin pretensiones, pura experiencia de ocio, del terror; pero,
intenta dotar a sus personajes de traumas y problemas familiares. En la
original no fue necesario y en esta creo que tampoco lo era. El público no está
ahí para descubrir una verdad terrible en los personajes o porque actúan de una
manera u otra, la única importancia que le damos es quien será el siguiente en
morir. Al menos es lo único que realmente me importó a mí. A parte, creo que de
esta manera desconecta un poco del espíritu de la cinta, al detenerse un poco
en algunos de las circunstancias personales de algunos personajes en el primer
acto, que ralentiza las cosas un poco. Hay que añadir también que creo que no están
del todo trabajos, quedan desdibujados, haciendo así que no se llegue a conectar
con ellos. Queda un poco a medias la cosa.
Otro de los aspectos que veo
flojos es el final, esperaba que el director terminara el film tan fuerte como
lo empezó, tengo la sensación que mientras estamos llegando al desenlace del
film parece que nadie estaba muy seguro de cómo resolver todo
satisfactoriamente y de golpe llegamos al final muy rápido. Y añadiendo el
hecho de que la chica protagonista sobreviva, después de haber sido poseída,
dañada, quemada, mutilada, etc. Un poco, podríamos decir, ida de olla o por la
cara, no sé. Un toque muy actual que sobreviva la chica y el chico muera, me
dejó una sensación extraña.
Y para terminar, el hecho que en
el tráiler ya ves todo lo más impactante que sale en toda la película (sin
desvelar el final, claro). Eso sí, el tráiler cumple su función al 100% que es
meter en el cuerpo las ganas de ir a
verla. Y a todo esto quiero añadir y que
hay un par de momentos en el tráiler que no salen durante todo la película,
como ver al chico protagonista con una motosierra mutilando a alguien. La
sensación de no haber visto todo el metraje, de haber visto la versión
recortado y censurado de la película es inevitable sentirla, pues se nota que
le faltan cosas, han metida un tijeretazo al metraje bastante importante creo
yo. Espero que cuando comercialicen la película nos obsequien con alguna versión
extendida o algo por el estilo.
Es posible que muchos fans se
vean decepcionados porque este nueva versión no es similar a las comedias de
terror que poseían las demás. Pero hay que tener en cuenta que la primera Evil
Dead tampoco lo era y Ash no era tan graciosillo. Eso sí, poseía un humor negro
muy bueno y muy presente. Y este remake sabe aprovechar el gore para
aterrorizar y divertir a partes iguales.
No en vano estamos hablando de
una de las cintas de terror más disfrutables de los últimos tiempos. Mantiene
un respeto por sus raíces, pero consciente de que es totalmente diferente en su
concepción, se toma la libertad de modificar la fórmula original para ser
respetada por la nueva generación y por los fans de la original.
La horror movie que hacía tiempo que esperaba…
Un aviso, hay que ver hasta el
final de los créditos: durante estos ponen la grabación que se oye en la cinta
original y al final de todo hay una escena y un guiño a la saga de Sam Raimi.
Eso si os lo ponen en el cine que fui quitar la peli justo al acabar los
títulos y no dejaron que viéramos la escena final.
Y
a todo esto añadir que se ve que tendremos más Evil Dead pues se ha confirmado la secuela de este remake y Sam
Raimi planea hacer El ejército de las
tinieblas 2. A ver como acaba todo.
Muchas gracias por leerme y cometad. :)
Yippee Ky Yay Motherfucker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario