portada

portada

martes, 23 de abril de 2013

Cuando la luz del día llegó a la ciencia ficción.



¿Hemos vuelto a la ciencia ficción inteligente? No os lo diré, eso deberéis descubrirlo vosotros viendo la película, pero sí que es de agradecer que esta vez nos brinden un film sin exceso de disparos, acción y aliens/bichos. 


Con esta película han querido volver a la ciencia ficción en que aparte de pasar un buen rato podamos plantearnos cuestiones interesantes dónde sea más importante la pregunta que la respuesta. Así pues, con un argumento en apariencia convencional, con una gran dirección de fotografía y dirección de arte, a cada paso añade un enigma con el que no contábamos. De esta manera realizan un film más descriptivo que narrativo hasta su tramo final.



Eso sí, comete el error de menospreciar al espectador. La película consigue lo que pocas logran, poderse explicar solamente con imágenes sin necesidad casi de diálogos. El error llega en el momento en que intentan explicarnos y re-explicarnos una trama subrayando lo que ya sabemos o  podemos intuir. Todo esto proviene de la mano del personaje de Morgan Freeman, que al final solo hace esto: explicar. Una lástima pues creo que a los personajes secundarios se los podría haber dado mucha más fuerza y profundidad. Es uno de los aspectos que más me falló del film y podría haberse convertido en una cinta mucho mejor.


Demasiados planos le han regalado a Tom Cruise. De este modo su relación con Olga Kurylenko, su química, es inexistente. Para mí, nunca son creíbles como pareja, aunque también puede ser porque el guión nunca explora su historia lo suficiente como para involucrarse en ella. Ese es el problema más grande: los personajes secundarios no aportan gran cosa.
 














Las mayores virtudes del largometraje se hayan en lo estético. Los logras técnicos son muy buenos y sin hablar de las majestuosas localizaciones de Islandia. Una de las cosas buenas de todo esto es el ser una película de ciencia ficción luminosa, pues creo que el género estaba cayendo en la oscuridad: naves abandonadas, pasillos oscuros, el profundo de la galaxia, civilizaciones derruidas, planetas lúgubres, etc. Han devuelto la luz del día a la ciencia ficción. Logran establecer un ambiente cautivador en una Tierra desolada y destruida. 


Pero, aparte de conseguir un par de giros de guión que me sorprendieron bastante, la película finalmente no acaba de ofrecer nada especialmente interesante, sólo satisface visualmente. Obviamente trae todo lo que conlleva un film de este calibre: creatividad y entretenimiento más o menos inteligente. Se agradecen todos los referentes a otras películas del género como 2001 A space odyssey, Alien, La isla,… Pero los desarrollos narrativos no van más allá y en algunas cosas cuestionables. Hubiera hecho falta un giro de guión más. Una lástima podría haber sido una nueva joya de la ciencia ficción. 


¡Muchas gracias por leerme y comentad! ;)

Yippee Ki Yay Motherfucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario