portada

portada

miércoles, 15 de mayo de 2013

El suicidio de IRON MAN.

¿Qué Iron Man 3 es la mejor de la trilogía? Mentira. Para mi han sentenciado la franquicia y hundido el mejor superhéroe que tenía Marvel hasta la fecha. El respeto al héroe y la credibilidad se pierde, en una cinta más de humor que de acción. La fase dos de los Vengadores empieza con muy mal pie.


Como acabo de comentar Marvel Studios empieza se segunda fase con esta cinta y culminará con el estreno de Los Vengadores 2 en 2015. De esta manera se vuelve a recurrir al Hombre de Hierro justo dónde lo dejo la primera parte de Los Vengadores (2012) y esta vez enfrentándose al peor enemigo que ha tenido este superhéroe, un enemigo cuyo poder no conoce límites (o al menos eso debería ser): el Mandarín líder del grupo terrorista Los 10 anillos.


La película prometía grandes expectativas: después de unos tráiler impresionantes y de ver un Iron Man espectacular en Los Vengadores solo debían superar Iron Man 2 (2010), una cinta más o menos floja comprándola con la primera Iron Man (2008), y traer un gran cierre a la franquicia. Pues no, para mí fue una gran decepción. A continuación explicaré el porqué de este comentario, pero me será imposible hacerlo sin destripar el film y contar algún spoiler

La trama de la película continúa de los hechos Los Vengadores, justo después de los acontecimientos en Nueva York, los cuales son causa de un Tony Stark paranoico, trastornado e inseguro (para mí el primer error) centrando su atención en su propia seguridad y en la de Pepper (Gwyneth Paltrow), dedicando su tiempo libre a construir multitud de nuevas armaduras


Aunque casi toda la primera mitad de la cinta no para de exponer este problema de manera indirecta en varias ocasiones, pero no se llega a hacer de forma clara. Además parece una excusa para remarcar que aunque sea una secuela de las cintas anteriores continúa después de Los Vengadores, como con miedo a que los espectadores no lo sepan.

Favreau cede la dirección de esta secuela a Shane Balck que también firma parte del guión, que para dotarle más intriga y darle pequeños aspectos de thriller adaptaron la historia del cómic de Extremis, considerado como uno de los mejores tebeos del superhéroe. De esta manera también podían otorgar al film un toque más oscuro. Pero la adaptación de esta historia es el punto negativo más importante de la película, sobre todo el tono del film. 

Obviamente estoy de acuerdo que a veces para realizar una buena cinta hay que hacer varios cambios para la adaptación, pero las modificaciones han sido excesivas. Todo apuntaba a encontrarnos con un guión notable, original, inteligente y con buenas ideas, pero es todo lo contrario: el potencial de un gran cómic, echado completamente por tierra.


Parece que nos encontremos ante una película de acción que solamente gira entorno a la figura de Robert Downey Jr: si eres fan de este señor esta es tu película sin duda pues ocupa el 90% del metraje, el otro 10% se lo lleva su armadura. Aunque esta no significa que el resultado sea bueno, eso sí, entretener lo hace: hay momentos en los que me reí bastante. Pero han llevado al personaje a un punto demasiado cómico, casi como una parodia de Tony Stark: parecía más la tercera parte de Spider-Man que un film de Iron Man. La acción es aburrida, en todo momento sabes que va a pasar, es predecible y los giros de guión para nada sorprendentes: solamente llegan a sorprender del desperdicio, y pido disculpas por insistir, de una gran historia que podría haber otorgado un gran final. 

De esta manera veremos a un Tony Stark envuelto en miles situaciones: construyendo armaduras en su taller, haciendo de investigador con crisis de ansiedad incluida, empatizando con un niño; del cual siente la obligación de ejercer como figura paterna dado que le recuerda a él a su edad, arreglando cosas e incluso tendrá su momento McGyver, esto es: dame algunos trastos y un guante e iré a casa de los malos a meterles de ostias, etc. Una pasada… por supuesto, esto último hay que leerlo con el modo irónico activado.

Pero obviamente lo que uno busca es a Iron Man en acción, para eso vas a ver una película de Iron Man. Pues no, esta cinta trata más sobre el hombre tras la armadura y de vez en cuando se verá al hombre de hierro, pero más bien a trozos, para dar la dosis de superhéroe pues de eso trata el film.  

Un punto que no me ha gustado: antes siempre que salía Iron Man, era indestructible: empezaba la acción, era imparable y espectacular. Pero en este film es una chapuza, en ningún momento parece un superhéroe, simplemente como una prótesis defectuosa. Que supongo que es el enfoque que querían dar: un Tony Stark indefenso ante un enemigo temible y destructor contra el cual Iron Man no puedo hacer nada: simplemente es chatarra y literalmente pues, el nuevo traje Mark 42, siempre está por suelos en mil pedazos con la excusa que todavía es un prototipo. Un objetivo y dirección que creo que es incorrecto o al menos no supieron dirigirla. No me gustó. 



Pero aquí viene la sorpresa, si te esperabas no ver al traje al final tenemos un festival de trajes del hombre de hierro volando y luchando contra los enemigos. Pero realmente no se decir quien volaba más: si las armaduras de Iron Man, Iron Legion, o Tony Stark. Y otra vez donde podríamos ver una gran final y espectacular lucha solo nos dan unas simples explosiones en forma de fuegos artificiales navideños. Y realmente esta cinta funciona más como película navideña familiar.


Y todo esto sin hablar de lo realizado con el villano de esta entrega, cosa que haré a continuación. 

Finalmente, decidieron traernos al enemigo número uno de Iron Man: el Mandarín, su antagonista  por excelencia. Como Lex Luthor para Superman o el Joker para Batman. Los fans hacía tiempo que lo esperaban, de hecho, inicialmente, iba ser el villano en la primera Iron Man: Marvel Studios así lo anunció para dar la sorpresa que el villano finalmente seria Iron Monger confirmándolo con una foto del rodaje de la pelea final en la autopista.


A muchos fans les disgustó esta noticia mucho, pero yo creo que era un villano perfecto para el primer film y que ayudara a sentar la cimientos del superhéroe y así fue. Resumiendo, ya que supuestamente estamos antes el (pobre) final de la saga que menos que pone runo de los clásicos enemigos.



Y aun que es el líder de la organización secreta terrorista de Los 10 anillos en ningún momento se muestra así, solo se puede llegar a intuir. Simplemente nos lo muestra como un terrorista invisible interpretado por el gran Ben Kingsley, cona una increíble caracterización. Y cuando consiguen presentar un gran villano, un buen personaje, alguien a la altura a Iron Man resulta ser una cabeza de turco. El Mandarín no es más que una maniobra, una marioneta. No es más que un personaje ficticio interpretado por un actor llamado Trevor. Toda una farsa. Supongo que los guionistas querían darnos una sorpresa, y así lo fue: pero no grata, en mi opinión un fiasco, un desanimo. Supongo que lo hicieron para no tener que explicar el origen de su poder mágico: que en los cómics son los anillos que tiene. Bueno, simplemente deberían humanizarlo como Nolan ha hecho con todos los villanos de su versión del Caballero Oscuro. Hubiera sido mucho mejor. 


Así pues resulto que el gran villano de Iron Man es un científico vengativo, resentido y hambriento de poder  y que dará pie a la batalla final es Aldrich Killian armado con el virus Extremis.


¿Entonces quién es El Mandarín? Bueno depende de la interpretación de cada uno: en un momento del film Aldrich le dice a Tony Stark: “¡Yo soy El Mandarín!”. Lo que yo creo es que El Mandarín no existe es una creación de Killian, de esta manera dándole un enfoque más al estilo de los cómics Ultimate, como persona no existe, es simplemente una organización. Un poco pobre la verdad, sobre todo cuando en los cómics, de Extremis, Killian se suicida por ser culpable de que los terroristas se hagan con el virus.

En este caso podrían haber buscado algo más próximo a los cómics y que El Mandarín sí que existiera y se sometiera él al virus Extremis para enfrentarse mano a mano contra Iron Man en una batalla final más épica, de esta manera ser más próximo a los comics. Es que a estas alturas me pregunto: ¿Qué necesidad había de utilizar estos personajes si no iban a ser fieles? Bueno película no es, al menos podrían dejar contentos a los fans, por ejemplo. No sé, como mínimo Ben Kingsley y Guy Peacer cumplen con su cometido al 100%.

También me gustaría hablar de otro detalle que creo que han descuidado, el compañero de Tony Stark: Rhodey, Maquina de Guerra cunado lleva la armadura, interpretado por Don Cheadle. Y el error es utilizar el Iron Patriot.


Técnicamente el Iron Patriot es la armadura de Norman Osborn (Duende Verde) en una de las historias de los Vengadores conocida como Dark Avengers. Así pues no entiendo muy bien que hace aquí, deberían haberlo dejado para una posible aparición en alguna nueva fase de los Vengadores. En la película esta armadura procede de Maquina de Guerra después de pasar por las manos de la compañía AIM (Avanzadas Ideas Mecánicas) de Aldrich. Un cachondeo.

Otro tema por eso es el papel de Rhodey en esta tercer parte. Lo han convertido en un compañero de aventuras de Tony Stark dándole más protagonismo que en la cinta anterior. Y al parecer de la misma forma que al protagonista: lo dejan sin traje, solo hasta varios instantes más tarde al final, para que haga uso de sus dotes militares. Pero no consigue brillar como personaje.


Una pareja que me recuerda mucho en este film al duo Martin Riggs y Roger Murtaugh de Arma Letal. Una cinta escrita por el director y co-guionista de Iron Man 3. ¿Pura casualidad?


Y poco más que comentar, como habréis visto de los efectos especiales no he hablado pues son espectaculares de eso no cabe duda. Hoy en día hablar de efectos especiales en una peli de estas es como hablar de gráficos en los videojuegos actuales. No merece la pena, es obvio, todo el mundo lo sabe. Otro pequeño detalle es la banda sonora, solo merece la pena destacar lo que aparece en los créditos finales, que esa sí me gustó, y la gran “Blue” de Eiffel 65. Por todo lo demás ningún gran tema. Muy triste.

Finalmente tenemos una cinta que aunque dejemos de banda la adaptación del cómic no consigue triunfar como película: la acción es bastante aburridilla, con sus giros en la trama no consiguen sorprender demasiado, es más sorprenden pro decepción y la escena final se resume a un espectáculo pirotécnico. Una lástima.

No me entretendré en comentar más errores, ya está clara mi opinión, ¿no? Así que para finalizar unas pequeñas conclusiones:

No entiendo como la propia casa dueña del superhéroe ha cometido tantos errores sobre el material original, más típico de una compañía externa que quisiera adaptarlo.

Esta película, Iron Man 3 (4) no llega al nivel de Iron Man (7) ni a Los Vengadores (7), pero es que ni supera a la sencilla Iron Man 2 (6). El error ha sido el extremismo y sobrecarga de profundidad que han intentado dotarle al film. Han intentado no caer en el continuidad de la sencilla trama (que más bien serbia de puente hacia Los Vengadores) y villano de rápida muerte de la segunda película. Así pues, ni se ha quedado a medias: simplemente, no ha estado a la altura. Tampoco han hecho referencias a otras películas, solo a Los Vengadores y algunas de ellas muy forzadas. Y eso que al principio la cinta prometía bastante, pero a partir de la media hora se cavan su propia tumba. Incluso la escena final post-créditos carece de significado, parece incluida a la fuerza (como una obligación en todos los films).


























Al finalizar la película no entendía lo que había visto, estaba buscando una explicación de porqué había pasado, no sé quién manda más dio luz verde a este guión comercial (¡y ojo! No despreció al cine comercial, también lo considero CINE EN MAYUSCULAS, pero cuando está bien hecho), hasta que recordé en los títulos finales que es una producción de Disney. Tampoco le quiero dar toda la culpa: Disney ha hecho muy buenas franquicias, pero adaptando no es muy buena, hay que recordar cintas como: Prince of Persia (2010) y miedo me da la nueva trilogía de Star Wars. No la culpo directamente de esta película, pero sí que creo que ha metido bastante la mano.

Y mientras veía pasar los títulos finales, donde se recopilaron escenas de las tres entregas, no podía evitar hacerme esta pregunta: ¿Qué supone esta tercera película para la saga? En un principio parecen dejar claro que se ha cerrado una saga de películas. Pero si analizamos en final del film vemos a Tony someterse a una operación para quitarse los restos de metralla cerca de su corazón y dan a entender así que no necesita más ser Iron Man. Pero esto ya pasaba en los cómics y a la larga seguía siendo el Hombre de hierro. Y también hay que recordar la frase que al final dice: “Yo soy Iron Man”, un claro ejemplo a mí entender de que se retira brevemente de la acción y solo una buena razón de peso le hará volver como Iron Man.

Todo esto unido a la frase después de los créditos finales y la escena post-créditos donde decía: “Tony Stark regresará”. Me parece muy curioso que no pusiera Iron Man. ¿Quién llevara la armadura en Los Vengadores 2? Siempre y cuando salga la armadura, el tiempo lo dirá.


Gracias por leerme, próximamente haré más entradas sobre este superhéroe y sus adaptaciones y relación con los Vengadores y mis especulaciones sobre futuro de esta franquicia.

Yippee Ki Yay Motherfucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario